Ciencia

Apps para una fiesta inolvidable

Lo que antes hacíamos con una libreta y bastante esfuerzo hoy sale mucho más fácil con estas aplicaciones móviles para organizar, invitar, crear el menú y hasta pasar música.

ARGENTINA. Estamos en la temporada alta de los eventos. Confluyen despedidas, cierre de actividades, fiestas laborales, cumpleaños y las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo. Para evitar inconvenientes y corridas de último momento existen una serie de aplicaciones que pueden ayudarnos a llegar a la fecha prevista con todo lo necesario, en tiempo y forma.

Organizadores

Pro Party Planner, de Zysco, permite armar la lista de invitados y decidir dónde se sentarán. Además, gracias a su función de realidad aumentada pueden visualizarse las mesas en el espacio que donde se realizará el evento. También incluye lista de compras y tareas, registro de regalos, directorio telefónico, y una sección de planificación y cronología que permitirá ver el avance y presupuesto del plan. Cuesta 4,99 dólares y está disponible para iOS.

En esta línea está Event Planner, (Party Planing), de mMobile App. Permite manejar fácilmente la lista de invitados con detalles como el género y edad. Además, se puede ingresar si las invitaciones fueron enviadas y si se confirmó la asistencia. Asimismo, administra las tareas que se deben realizar, la lista de compras y los presupuestos. Es gratis, para Android.

Para esta plataforma sugerimos Organizador de Fiesta, de Amalgamesoft. Aunque se trata de una aplicación muy sencilla, es ideal cuando el evento es realizado entre varias personas. Se ingresa primero los nombres de los organizadores, luego el título del evento y después se incorpora cada ítem y quién se encargará de conseguirlo o pagar por él.

Por su parte, Party Plan Helper, de JaderZone, ayuda a organizar la fiesta sin salirse del presupuesto. Almacena toda la información importante, como la lista de invitados, tareas por realizar y las compras necesarias. Incluye una calculadora para mantener actualizado el presupuesto. Esta aplicación está disponible para equipos con Windows 10 y puede descargarse gratis desde la tienda Windows.

Momento de invitar

Existen muchos programas que facilitan la tarea de crear y enviar las invitaciones. La mayoría de estas aplicaciones cuentan con plantillas que pueden personalizarse según la ocasión. Algunas, incluso, permiten incluir fotos del homenajeado y mensajes especiales. Entre ellas se encuentra Birthday Party Invitation, de GameiMax. Esta aplicación permite crear invitaciones de cumpleaños con diseños infantiles que pueden personalizarse. Además es posible compartirlas directamente desde el programa, para enviarlas en pocos segundos. Está disponible, sin costo, para Android. Cuando el evento no es un cumpleaños, los usuarios de Android pueden descargar Smart Invitation Lite, de Mobirizer. Permite seleccionar diferentes categorías de tarjetas según el encuentro: boda, cumpleaños, aniversarios, compromiso, fiesta y festivales. Tienen diseños muy simples, pero puede obtenerse, en pocos minutos, una invitación virtual que luego se podrá compartir fácilmente desde el mismo programa.

Los usuarios de equipos de Apple pueden usar Red Stam, que ofrece más de 2000 diseños de invitaciones, agradecimiento, tarjetas de felicitación y cumpleaños. Es gratis, pero algunos diseños tienen un costo que no supera los 3 dólares.

Un festín

En todo encuentro la comida y la bebida son una parte esencial. Hay aplicaciones que ofrecen ideas, recetas y sugerencias que pueden ser muy útiles. Entre ellas se destaca Allrecipes Dinner Spinner, disponible para iOS, Android, Windows Phone y Kindle; ofrece una extensa colección de recetas con fotos y valoraciones de la comunidad de usuarios. Además incluye videos con las instrucciones paso a paso y permite realizar la lista de compras. Para el 24 y 25 de diciembre hay una herramienta que puede ser de mucha utilidad: Mis recetas de Navidad, de Cookpaid. Allí se ofrecen ideas para realizar entradas, platos principales, postres y salsas. Al ingresar a cada receta el usuario verá, también, el grado de dificultad, para cuántas personas es, cuánto tarda en realizarse y si es un plato barato o caro. Está disponible para equipos con los sistemas iOS y Android.

Y qué mejor que acompañar una buena comida con buenos tragos o un buen vino. Momento Cocktail, de RPMdeveloper, cuenta con recetas de distintos tragos y videos explicativos. Además, permite elegir el trago según el tipo de encuentro, la ocasión y el ingrediente. Puede descargarse, sin costo, desde la tienda de Windows.

Cocktail Flow, por su parte, ofrece originales cócteles y detalla cómo se preparan. Este completo catálogo permite buscar tragos por ingredientes, color y tipo de bebida. Está disponible en las tiendas de las principales plataformas.

Para aquellos que prefieren el vino pueden descargarse sin costo Winebook o Winebook Pro (4,99 dólares), ambas de Chrystian Enriquez. Aquí se frece una amplia fuente de información sobre el mundo del vino. Además funciona como un inventario personal inteligente, que se actualiza automáticamente al beber un vino. Esta aplicación está disponible para los equipos de Apple.

Por su parte, los usuarios de Android pueden descargarse Mis Vinos, de NaturalApps. Aunque tiene un costo de 21,50 pesos hay una versión demo para poder probarla antes de pagar. Se trata de una libreta personal de vinos que permite añadir los preferidos, sus fotos, precios y nombres de bodegas predilectas. Gratis e imbatibles en este rubro están Vivino y Vinómanos.

Suban el volumen

La música es, sin duda, un importantísimo ingrediente de las fiestas; dependiendo del tipo de encuentro, puede ser incluso el actor principal.

Existen gran cantidad de servicios de música por streaming que al conectar el móvil a un dock o parlantes podrán musicalizar cualquier evento. Entre los servicios más populares se destaca Spotify, Deezer Music y Rdio, compatibles con equipos Android, iOS, Windows Phone, Blackberry y Symbian.

Para aquellos que quieren jugar a ser DJ pueden bajarse la aplicación Party Mixer, de Pun Software, que permite reproducir dos pistas al mismo tiempo y entrelazarlas. Además es muy simple de utilizar, sólo es necesario cargar una lista de reproducción y luego arrastrar y soltar las pistas en los dos platos. Se puede bajar gratis par Android.

Quienes tengan equipos Windows pueden descargarse, también sin costo, Electro Music Mixer Free, de Music Paradise; mientras que los usuarios de dispositivos Apple pueden bajarse DJ Mix, de Ladybird.

Cuando los invitados ya no tienen energía para bailar, pero aún conservan ganas de divertirse pueden utilizar aplicaciones de Karaoke. En las plataformas móviles más populares hay varias opciones, entre ellas se encuentra Red Kareoke -disponible para iOS, Android y Windows Phone- y Sing Karaoke and Record, de 2 Jump, disponible para Android. Por su parte, los usuarios de equipos con Windows pueden bajarse Karaoke+, y los de Apple, Sing! Karaoke.

Por último, llega el momento del sorteo y una sencilla aplicación para organizarlos es Randorium Sorteos, de Julio Barrera. No requiere de ninguna autorización y se puede realizar a través de Facebook, por e-mail o lista de personas. Se le ingresa un nombre al sorteo, luego los participantes, que pueden estar en equipos o individuales, se agrega día y hora en que se realizará el sorteo, y listo. Luego de realizado se publicará en el mismo dispositivo o en la red social, si el organizador así lo desea. Se puede bajar, gratis, para Android. (Internet/La Nación)