Ciencia

«Apps» para compartir tu look y retocar las fotos

Editores de imágenes, retoques sencillos, aplicación de filtros y otras herramientas pueden ser útiles en el «smartphone»

ESPAÑA. VSCO

Mejor que Instagram, mejor que otras tantas apicaciones de retoque digital para esos pequeños ordenadores de bosillos, los «smartphones». Se llama VSCO, lleva tiempo operando.

Se trata de una aplicación para editar fotos, con herramientas fáciles de usar y funciones sociales, integrada en una interfaz minimalista. Con ella se pueden toma fotografías y retocarlas con una serie de ajustes preestablecidos, así como publicar imágenes o seleccionar las de otros para que aparezcan en un perfil dentro de la «app».

Prisma

Es otra de las aplicaciones más revolucionarias de los últimos años y que ha acabado por estar en el punto de mira de Google o Facebook. Esta herramienta es capaz de generar verdaderas obras de arte con la utilización de capas de filtros artísticos originales.

Está desarrollada bajo algoritmos informáticos y, desde hace algún tiempo, también se puede utilizar con videos. De una forma sencilla, puede convertir tus fotos en espectaculares obras de arte con filtros modernos y efectos sorprendentes.

Aviary

Lleva tiempo en las tiendas. Esta aplicación de edición es básica pero está bien resuelta. Con ella se pueden crear, retocar ligeramente y compartir fotos de una forma fácil y divertida gracias a la inclusión de varias herramientas con filtros diseñados por profesionales, pegatinas creativas y marcos especiales.

Cuenta con doce efectos gratuitos y ofrece, entre otras cosas, la posibilidad de introducir adhesivos, ajustar el brillo, la temperatura o el contraste, así como añadir texto, dibujar y un formato para crear «memes».

Steller

Esta «app» proporciona una forma más fácil de descubrir, crear y compartir historias increíbles, combinando fotos, vídeos y texto. Es sencillo de usar. Permite, entre otras cosas, crear historias visuales (uniendo fotos, videos y texto) o personalizar la apariencia con temas y diseños.

Layout

Fácil y efectivo. Esta aplicación permite crear diseños únicos mezclando fotos y compartiéndolas con los amigos. Dispone de un sistema para hacer collages de diez imágenes a la vez, moverlas, ajustar por tamaño, girarlas o cambiar el fondo.

Over

¿Crear postales originales? Pensando en la edición y retoque, este servicio está pensado para conseguir que editar fotos sea algo divertido. Permite añadir figuras geométricas, dibujos y texto con una variedad de fuentes.

Además, se puede editar los colores y espaciados hasta conseguir diseños originales. Las imágenes se pueden rotar, ampliar, recortar o estirar. Bastante completa.

Afterlight

Filtros de todo tipo para un retoque rápido y directo. En concreto, 74 disponibles y 78 texturas a elegir. Se trata de una «app» de edición de fotos perfecta para llevar a cabo ajustes rápidos. Dispone de una serie de herramientas de recorte, marcos simples y transformación para que las fotos parezcan profesionales. Cumple con lo prometido, aunque conlleva micropagos que igual no es muy acertado.

Relook

Muy completa. En esta aplicación se tiene al alcance de la mano muchas herramientas que utilizan los fotógrafos de moda profesionales, integradas en una interfaz fácil de usar para convertir los «selfies» en retratos bastante logrados.

Con ella se puede disminuir, entre otras cosas, la apariencia de los poros, las arrugas, la grasa y los brillos, ya que la herramienta de recuperación de la piel puede corregir manchas y espinillas al instante mediante su sustitución de una forma inteligente con lo que mejor se ajuste a ellas. Aclara los tonos de la piel, elimina rojeces, ilumina el color de los ojos, añade intensidad y ajusta las luces y las sombras.

Camu

Más sencilla es esta «app» que resalta los pequeños detalles de las fotos y permite elegir entre una variedad de filtros profesionales y efectos de profundidad. Se puede aplicar un filtro antes o después de tomar la foto, como uno desee. (ABC/LA NACIÓN)