Tecnociencia

Apple no ha conseguido frenar la prohibición de los Apple Watch Series 9 y Ultra 2 en EEUU. Es un problema millonario

  • Apple está trabajando contrarreloj para evitar que la prohibición se extienda en el tiempo y provoque un «daño irreparable»

  • Las pérdidas económicas para la compañía de Cupertino en época navideña podrían alcanzar los 400 millones de dólares

Apple ha dejado de vender los Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 en Estados Unidos. No estamos hablando de productos discontinuados, si no de dos de los elementos estrella del catálogo de la compañía de Cupertino. ¿Qué ha pasado entonces? La Comisión de Comercio Internacional (ITC) del país norteamericano ha prohibido la venta e importación de los mencionados relojes inteligentes.

La decisión del organismo se produce en medio de un caso de supuesta infracción de patentes impulsado por el fabricante de dispositivos médicos Masimo. En el centro de escena está la tecnología Blood Oxygen que habría sido implementada de manera indebida en algunos productos de la firma dirigida por Tim Cook. A todo esto, Apple ha intentado hacer lo posible por eludir la prohibición, aunque no lo ha conseguido.

Una prohibición que estalla en época navideña

No es ningún secreto que la época navideña es una de las más importantes comercialmente hablando para una gran cantidad de firmas. Sin embargo, Apple detuvo las ventas de los Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 en su página web el pasado 21 de diciembre y retiró ambos dispositivos de las tiendas el 24 de diciembre en Estados Unidos, un poco antes de que entrara en vigor la medida de la ITC.

Pero todo esto ha sucedido mientras Apple intentaba (y todavía intenta) abordar el problema con diferentes estrategias. Bloomberg señala que los ingenieros de la compañía estuvieron trabajando contrarreloj para hacer cambios de software, aunque Masimo insiste en que “el hardware el que tiene que cambiar” y que cualquier alteración a nivel de sistema será insuficiente para solucionar el problema.

Apple Watch Double Tap Smart StackApple Watch Series 9

Apple también intentó dilatar la prohibición a través de una moción, pero esta fue rechazada el miércoles de la semana pasada. Pese a esta derrota, la administración de Joe Biden tuvo la posibilidad de revocar el fallo de la ITC hasta el 24 de diciembre (en 2013 Barack Obama vetó un fallo que prohibía algunos iPhone e iPad en una batalla legal contra Samsung), pero decidió no intervenir y mantenerse al margen del asunto.

La reacción de Apple ha sido apelar el fallo de la ITC. En el documento legal presentado hoy, la tecnológica dice que la prohibición puede provocar “un daño irreparable” si se mantiene a lo largo del proceso judicial. Apple no da cifras, pero el analista Dan Ives de la firma Wedbush Securities estima que la prohibición de los relojes inteligentes solo en temporada navideña podrían costarle a Apple entre 300 y 400 millones de dólares.

Fuente:  XAKATA