Opinión

App ayudaría a niños con fibrosis quística

La aplicación FiquiKids funcionaría como una herramienta para que los padres y cuidadores mantengan un control de los medicamentos, una guía nutricional, y conozcan detalles de esta enfermedad que afecta los pulmones y el tubo digestivo de los niños.

Laura Elena Hinestroza, estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que la fibrosis quística es una de las enfermedades pulmonares crónicas más común en niños, que provoca la acumulación de moco en los pulmones y el tubo digestivo, lo que ocasiona la obstrucción de los conductos del páncreas.

“Además de afectar los pulmones, produce insuficiencia pancreática, por lo que el sistema respiratorio y el sistema digestivo no funcionan correctamente. De hecho es considerada como una enfermedad mortal”, detalló la estudiante Hinestroza.

Frente a esto, un grupo de estudiantes propone el diseño de la aplicación móvil FiquiKids, cuyo el objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños con esta enfermedad. Allí se brindará información para los padres, ya que muchas veces desconocen el origen y el desarrollo de la fibrosis quística.

Elkin Mauricio Sanabria, estudiante de la Facultad de Enfermería de la U.N., quien también forma parte del proyecto, detalla que por medio de esta aplicación los cuidadores podrán tener información concreta de esta patología, el tratamiento que debe seguirse y los medicamentos adecuados.

FiquiKids consta de tres partes: la primera es el calendario, para registrar la programación de citas médicas, las posibles terapias, los días en que se presentan recaídas o eventos relevantes que deban recordarse; la segunda parte trata de un estricto seguimiento al suministro de medicamentos, por lo que se pueden activar alarmas que indiquen la hora y la cantidad exacta en la que el niño deba ingerirlos.

La tercera parte consta de una guía nutricional en la que se indica qué debe comer el paciente y en qué momento del día, e incluso cuantifica las calorías que se está consumiendo.

Por último, se ponen a disposición recomendaciones para el cuidado del niño cuando presente crisis y los padres no sepan cómo enfrentar la situación.

“Esto ayudaría a que los padres tengan claro qué deben comer sus hijos y en qué proporciones. Debido a su enfermedad, los pacientes no pueden digerir muy bien todos los alimentos, ya que el páncreas no produce las enzimas necesarias”, detalla la estudiante Hinestroza.

En estos casos se recomienda una dieta rica en calorías y proteínas, puesto que una buena alimentación mejora su crecimiento y estabiliza la función pulmonar y digestiva. Entre los alimentos que pueden ser consumidos está salmón, queso, leche, mantequilla, crema, carne magra, aguacate, frutas, verduras, pan y cereales. Además estos niños necesitan incorporar una cantidad adicional de sal a su dieta porque pierden más sodio que otros niños de su edad.

Esta enfermedad es genética, lo que quiere decir que los padres se la heredan a sus hijos y por ende no puede evitarse. En Colombia uno de cada 5.000 niños puede padecer esta enfermedad; aunque su incidencia es baja, es reconocida como una enfermedad tortuosa.

Un niño con fibrosis quística vive generalmente hasta los 14 o 15 años, por la deficiencia en sus sistemas respiratorio y digestivo, así que desde muy pequeños deben someterse a tratamientos, medicamentos y, según el caso, hasta dependencia a un tanque de oxígeno.

“Con la aplicación se brinda información y apoyo 24 horas, siete días a la semana. El objetivo es brindarle a los niños una mejor calidad de vida e intentar que esta enfermedad los afecte lo menos posible”, comentó el estudiante Sanabria.

Este fue uno de los proyectos presentados en la XII Jornada del Programa Comfie, en el que participan estudiantes de primer semestre de varias facultades. La psicóloga Nohora Acuña Prieto, directora del Programa, explicó que el objetivo es contribuir a la formación integral de los estudiantes para impactar de manera positiva tanto el desempeño académico como su desarrollo personal.

Este semestre se presentaron 304 trabajos de estudiantes de las sedes Bogotá, Tumaco y Amazonia.

(Por: fin/VC/dmh/LOF)