Actualidad

Apoyo de las FF.AA. a la Policía: Asamblea tiene 200 días para concretar los cambios

La Asamblea Nacional debe elaborar el marco normativo en el que deberán constar los límites sobre los cuales los militares podrán ayudar a la Policía Nacional a combatir la delincuencia.

En la consulta popular del 21 de abril de 2024, el 72.24% del electorado (7.079.407 ecuatorianos) se pronunció a favor de la pregunta para que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en las funciones de la Policía Nacional, para combatir el crimen organizado, reformando el artículo 158 de la Constitución.

El artículo vigente de la Carta Magna del Estado tiene cuatro incisos (párrafos) que señalan:

  1. Las FF.AA. y la Policía son instituciones de protección de derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.
  2. Los militares tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial.
  3. La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional.
  4. Los servidores de FF.AA. y Policía se formarán bajo los fundamentos de la democracia y los derechos humanos en apego al ordenamiento jurídico.

La https://www.lahora.com.ec/pais/consulta-popular-concluye-escrutinio-actas-ratifica-triunfo-nueve-once-preguntas/pregunta que fue aprobada en la consulta popular y fue publicada en el Registro Oficial el 9 de mayo de 2024 aprobó el cambio de estos incisos.

A partir de ese momento, empezó a correr un plazo de 200 días (hasta el 23 de diciembre de 2024) para que la Asamblea Nacional establezca un marco normativo en el que deberán constar los límites sobre los cuales los militares podrán realizar el trabajo complementario.

También deberán oficiar al Defensor del Pueblo para que entregue informes de la labor que ejecutan los militares con el propósito de evitar vulneraciones o que haya un uso excesivo de la fuerza,https://www.lahora.com.ec/pais/en-vigencia-ley-del-uso-legitimo-de-la-fuerza/ conforme lo que estableció también la Corte Constitucional en un dictamen de 2022.

Una vez que el Legislativo apruebe estos requerimientos que constan en el anexo de la pregunta de la consulta popular, los nuevos textos se incluirán al final del artículo 158 de la Constitución.

Según explicó el abogado Luis García, exasesor en la Corte Constitucional (CC), le corresponderá al Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitar al Registro Oficial para que se publique la modificación reformatoria al artículo 158 de la Constitución.

La Asamblea debe poner límites para que los militares realicen el trabajo complementario

Ramiro Mantilla, excomandante general de la Policía Nacional, dio algunas pautas de lo que debería hacer la Asamblea para que los militares realicen el trabajo complementario.

Según Mantilla, el trabajo complementario de las Fuerzas Armadas debería estar enfocado en cuatro ejes:

  1. Control y lucha contra el narcotráfico en las fronteras terrestres, en mares y ríos, donde la Policía no cuenta con equipos e infraestructura como, por ejemplo, embarcaciones.
  2. AA. deben colaborar en dar seguridad externa en los Centros de Rehabilitación Social (CRS), y en el control de armas de manera permanente.
  3. Control a la minería ilegal por su capacidad de despliegue a escala nacional.
  4. AA. no debería concentrarse en los centros urbanos (ciudades) sino en los sitios donde las organizaciones delictivas tienen sus bases de operación. (SC)

En 2022, Lasso entregó la reforma a la Asamblea

La reforma parcial al artículo 158 de la Constitución viene de un pedido que propuso el entonces presidente de la República, Guillermo Lasso, el 7 de diciembre de 2022.

El trámite, primero, pasó por la Corte Constitucional y luego por la Asamblea.

En ese año, Guillermo Lasso entregó personalmente al Legislativo un documento, al que lo calificó de “urgente” e “importante”, que contiene una propuesta de reforma parcial a la Constitución que permita la incorporación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional, para luchar contra las mafias, el crimen organizado y la delincuencia común.

En ese entonces, Lasso también pidió a los asambleístas deponer intereses políticos, partidistas y personales para privilegiar la seguridad y la paz de las familias.

Por:  Diario LA HORA