Economía

Apoyo de Corea a Ecuador en calidad, contribuirá al Cambio de la Matriz Productiva

El Ministro Egas comentó que el tema de la calidad en el ámbito productivo es altamente estratégico para la actual administración institucional y el Gobierno Nacional.

QUITO. Una delegación técnica de alto nivel de la República de Corea, visitó esta mañana al Ing. Eduardo Egas Peña, ministro de Industrias y Productividad, para dar a conocer el avance de la consultoría sobre el diagnóstico y mejoramiento del Sistema Nacional de Calidad ecuatoriano, dentro del Programa de Cooperación no reembolsable “Knowledge Sharing Program-KSP”, que lleva adelante la Oficina Comercial de la República de Corea, KOTRA Quito.

Durante la visita, el Ministro Egas comentó que el tema de la calidad en el ámbito productivo es altamente estratégico para la actual administración institucional y el Gobierno Nacional, porque permitirá garantizar la salud al consumidor ecuatoriano y posibilitará captar nuevos mercados nacionales e internacionales.

El Secretario de Estado recordó a la delegación coreana que acompañó al Presidente de la República, Rafael Correa, en su primera visita a ese país, donde pudieron constatar que se podía trabajar en varios frentes productivos de cooperación y en proyectos específicos, algo que se está concretando en los actuales momentos, con la aspiración de ampliar su espectro.

A su turno Nam, In, Suk, vicepresidente de Korea Electrónics Association y presidente de la delegación, manifestó que el estudio que están realizando y las experiencias de su país en materia de calidad, pueden convertirse en sistema base para establecer las políticas de desarrollo industrial ecuatoriano, que permita captar nuevas inversiones para el país, precisamente en esté ámbito, dijo, recomendará a los empresarios coreanos invertir en Ecuador.

La consultoría, inscrita dentro del marco de transferencia tecnológica y de conocimiento que permite el Programa de Cooperación de los dos países, pretende mejorar la administración de las Normas Técnicas Ecuatorianas (NRT), optimizar el sistema de transacción comercial a través de las experiencias del “Sistema de Pesos y Medidas de Corea” y, potenciar el sistema de protección al consumidor, mediante las experiencias del “Servicio Post Venta de Productos Industriales de Corea”.

La delegación coreana realizará este martes 12 de mayo, a partir de las 10H00, en el salón Mont Blanc del Swissotel de Quito, una socialización de estos tres temas y los avances de la consultoría, con representantes del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), el Servicio de Acreditación Ecuatoriano, la Subsecretaría de la Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad y otros organismo que operan el Sistema Nacional de Calidad. (MIPRO/La Nación)