Ciencia

Aplicaciones para la generación ‘touch’

Cada día se publican cientos de ‘apps’ nuevas dedicadas a los niños, que descubren el mundo con dos dedos y una pantalla.

 ESPAÑA. . En lugar de usarlos, se lanzará a tocar la pantalla. Es la generación touch. “Están acostumbrados a manejar tabletas y móviles con el dedo. Ven a sus padres y repiten sus gestos”, explica Eva Perdiguer, profesora de tecnología educativa en la Universidad Internacional de Catalunya. Pero en las aplicaciones infantiles falta un punto de vista pedagógico: “Lo ideal sería que tuvieran una meta educativa”, cuenta Perdiguer.

Sin embargo, muchas esconden otros objetivos. Algunas animan a comprar mejoras en el juego con dinero real, con el riesgo que eso implica; otras tienen fines puramente publicitarios.

La aplicación perfecta debería “estimular los sentidos del niño” y evitar la frustración del game over con un mensaje positivo: “Lo has hecho bien, pero puedes hacerlo mejor”. También hace falta una labor de selección de apps adecuadas, “algo que podrían hacer los profesores con una formación apropiada”, concluye Perdiguer.

 Si hay un referente en aplicaciones para niños, ese es Toca Boca. Esta empresa sueca diseña juegos (muy elaborados desde un punto de vista artístico) que buscan estimular la imaginación, proponiendo un modelo abierto en el que el pequeño es libre de experimentar.

 Sus apps “siguen temáticas tradicionales como el escondite, jugar a doctores o a hacer la compra” y ofrecen “un entorno creativo”, cuenta Rebecca Crusoe, responsable de Relaciones Públicas de la marca.

Juegos como Toca Kitchen o Toca Tailor han logrado premios como los Kids Awards o los Parent’s Choice Awards. (Internet/ La Nación)