Ciencia

Aplicaciones para disfrutar de los podcasts en el smartphone

 Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry 10 tienen múltiples aplicaciones para gestionar la descarga y reproducción de podcasts.

EE.UU. Los vericuetos de un crimen perpetrado en Baltimore en el año 1999 atrapan dieciséis años más tarde a millones de oyentes en el mundo, narrados en entregas de periodicidad semanal. Con base en un hecho real, aquel es el argumento de Serial, uno de los emblemas de la resurrección del podcasting.

La receta del podcast incluye ingredientes propios del universo radial, pizcas de folletín y lenta cocción en las plataformas digitales. Nacidos en la era dorada de los blogs y robustecidos por el auge de la industria móvil, los podcasts son archivos de audio que en sintonía con las propuestas del ahora divulgado streaming, están disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana (es decir: se pueden escuchar cuando uno quiere), abrazando una amplio abanico de géneros; el informativo, el literario, el documental y el relato de cualquier tipo de experiencia, por mencionar sólo algunas de las propuestas.

El mecanismo usual para dar con el contenido es el siguiente: el usuario se suscribe a una entrega (de un modo similar a como trabaja el RSS) para estar siempre al tanto de la disponibilidad de cada nuevo episodio. Es posible escucharlo bajo demanda y también descargarlo como un archivo de audio más, en caso de que vaya a ser consumido en modo offline. Algunas de sus ventajas, además de la ubicuidad y a la temporalidad: la posibilidad de pausar e ir hacia atrás, maniobras imposibles en un programa de radio tradicional.

Y hay múltiples aplicaciones que se encargan, precisamente, de verificar (a diario, por semana, etcétera) si hay un nuevo episodio publicado de un podcast y descargarlo (vía 3G o Wi-Fi) para que el usuario lo escuche cuando crea conveniente.

Antes de recomendar una serie de aplicaciones para subirse a esta ola desde el celular, vale advertir que la voz del podcasting también resuena en el medio local. Algunos representantes del boom como Sam Greespan, productor de 99% invisible, un podcast que ganó fama enfocando el prisma en el diseño, el arte y la arquitectura, disertaron acerca del fenómeno en un evento recientemente celebrado en Tecnópolis. Más: como abono para el cultivo de podcasts en suelo argentino, aparece Posta.fm, la primera red vernácula en este terreno, y Chak! Podcast de la productora Chak! Films, entre otros.

Los clientes de podcast permiten descubrir, acceder y organizar este tipo de contenido. En tanto, aparecen como imprescindibles para aquellos usuarios que quieran disfrutar de estos variopintos audios desde sus dispositivos móviles. TuneIn Radio, una de las apps más afamadas para acceder a estaciones radiales y remediar la ausencia de FM de algunos celulares, cuenta con un apartado dedicado a los podcast. Organiza la librería de audios en categorías (“música”, “deportes” y “hablada”) con propuestas que van desde el aprendizaje de idiomas hasta otras que abordan temáticas de ciencia, noticias y salud, entre otras. (Internet/ La Nación)