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Aplicaciones de transporte y delivery destacan en Ecuador

Impactar la calidad de vida de los ecuatorianos de manera positiva y contribuir a la reactivación económica con tecnología escalable y replicable es la meta de DiDi, el servicio de taxis que empezó a funcionar en Quito el 2 de junio. 

DiDi funciona como una aplicación, en la que se registran socio conductores y usuarios de la plataforma. Aunque el servicio cuenta con más de 17 categorías en el exterior, la única que se está implementando en el país es DiDi Express, que permite al usuario movilizarse a su destino en un vehículo particular sedán de cuatro puertas. 

La plataforma de taxis nació en el 2012, en Beijing, y empezó a expandirse mundialmente en el 2018, con su lanzamiento en México. Pablo Mondragón, Gerente General de DiDi, comenta que Quito es la ciudad a nivel global con la mayor congestión en cuanto a movilidad eficiente, lo cual la convirtió en la ciudad clave para que la compañía inicie sus operaciones en Ecuador. 

Mondragón señaló que la tasa de servicio de DiDi es del 15%, lo cual significa mayor ingresos para los socio conductores. Por eso se denominan aliados de la reactivación económica. También menciona que la tecnología que manejan podría convertir a DiDi en uno de los principales competidores de movilidad en el país. 

Reconocimiento facial, seguimiento antes, durante y después del viaje, línea directa con las autoridades y patrullas de reacción en caso de accidentes son los beneficios que ofrece DiDi para garantizar la seguridad de los pasajeros y conductores. 

Aunque por el momento la plataforma se concentrará en Quito, no descarta que puedan expandirse a otras ciudades del país una vez entendida la dinámica del mercado ecuatoriano. 

La aplicación de delivery PedidosYa es otra plataforma de pedidos que destaca en Ecuador. Esta empresa era anteriormente conocida como Glovo, pero vendió las operaciones de Latinoamérica a Delivery Hero el pasado septiembre. Actualmente están presentes en más de 400 ciudades en 14 países de la región. 

Daniel Arévalo, Director Ejecutivo de PedidosYa en Ecuador menciona que el objetivo de la plataforma es duplicar las órdenes y operar en 21 ciudades del país hasta diciembre de este año. 

“Nuestro enfoque principal es generar un ecosistema para mejorar el día a día de nuestros clientes, ser un apoyo en el crecimiento en ventas de los comercios locales y al mismo tiempo una fuente de ingresos para los repartidores independientes que deciden utilizar la aplicación” señala. 

PedidosYa cuenta con más de 900 marcas y 4000 tiendas que forman parte de su servicio de entregas. Entre los pedidos más solicitados están los productos comestibles, en los cuales sobresalen las hamburguesas y pollo. Supermercados, farmacias, mensajería y tiendas también son los favoritos de los usuarios.  

 

Por: Eliana Cañizares / Guayaquil