Actualidad

Aplicación móvil del CNE tiene nuevas funciones

La mañana de este viernes, 2 de septiembre de 2022, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se presentaron las funciones de la aplicación móvil del CNE. Esta tiene como fin dar mayor accesibilidad a datos sobre las próximas elecciones de 2023 a los usuarios.

El consejero, José Cabrera, explicó que las características generales de esta aplicación es que es gratuita, está disponible para cualquier dispositivo iOS y Android, es de fácil navegación, requiere un espacio mínimo de almacenamiento y es de bajo consumo de datos móviles.

Evolución de la aplicación de CNE
El lanzamiento fue el 12 de noviembre de 2020, ahí tenían dos servicios que eran la consulta del lugar de votación y consulta si pertenecía a la junta receptora del voto. Posterior a esto el 2 de junio de 2021 se actualizó la aplicación con el servicio para consultar el lugar de vacunación.

La última actualización que se realizó fue el 21 de agosto de 2022 y se habilitaron los siguientes servicios:

Consulta del lugar de votación.
Simulador de candidatos.
Dignidades a elegir.
Consulta de multas.
Hitos del Calendario Electoral.
Información institucional.
Dentro de esta aplicación es importante que los usuarios conozcan si tienen alguna multa pendiente con el CNE, si una persona tiene valores a cancelar, deberá ir a la Delegación Provincial para cancelar la deuda. Cabrera también indicó que a pesar de que una persona tenga una multa vigente, eso no será impedimento para que pueda votar, solo que será necesario que cancele los valores para ciertos trámites.

Datos

Las descargas que se realizaron fueron 255 564 en dispositivos Android y 75 378 en iOS, las consultas que se buscaron hasta 2021 fueron 27 millones y se consultó 193 592 veces el lugar de votación.

Próximas actualizaciones
Las autoridades del CNE mencionaron que dentro de las nuevas actualizaciones que se realizarán en la aplicación serán las siguientes:

Consulta para saber si soy miembro de la junta receptora del voto 2023.
Reglamento en línea.
Conoce a tu candidato.
Información sobre acceso al voto para personas con discapacidad.
Consulta de dignidades a elegir por circunscripción.
Observación Electoral.
Resultados electorales.

 

 

 

El Comercio