Deportes

Aplazan juicio de futbolista brasileño Adriano para junio

La Audiencia de esta ciudad aplazó hoy para el próximo 4 de junio el juicio al futbolista brasileño Adriano Correia, exjugador del Barcelona español, con miras a encontrar un acuerdo entre los abogados.

Adriano afronta un proceso de fraude fiscal por evadir los beneficios obtenidos de sus derechos de imagen de 2011 y 2012, y podría recibir una pena de tres años de cárcel.

En su escrito de acusación, el ministerio público sostiene que el sudamericano eludió el pago de impuestos mediante un mecanismo doble: ocultando los ingresos derivados de un contrato firmado por Nike, por el que cobró 63 mil 304 euros en 2011, y simulando la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad radicada en Madeira (Portugal).

El futbolista se sirvió del ventajoso régimen fiscal de ese territorio luso para cobrar rentas derivadas de la explotación de su imagen al conjunto azulgrana.

Según el ministerio público, Adriano firmó en julio de 2010 un contrato por el que cedía en exclusiva sus derechos de imagen al Barcelona a cambio de 435 mil euros en la primera temporada, que fueron incrementándose hasta alcanzar la cifra de 595 mil euros en el ejercicio 2014-2015.

En sus pagos a la Hacienda de 2011 y 2012, el jugador no incluyó los ingresos derivados por ese acuerdo, con lo que supuestamente defraudó al fisco en 646 mil 85 euros.

Por ello, el ministerio fiscal acusa a Adriano de haber cometido dos delitos y pide para él un total de tres años de cárcel y una multa de 1,1 millones euros, además de una indemnización de 646 mil 85 euros defraudados, cantidad que ya ha pagado.

En noviembre de 2016, el exfutbolista del Barça defendió ante la titular del juzgado de instrucción número nueve de Barcelona que había abonó los impuestos correspondientes, aunque admitió que gestionó las ganancias de sus derechos de imagen a través de esas sociedades.

mv/am

PRENSA LATINA