Actualidad

Apertura de cauce del río El Salto prevendrá inundaciones en Balzar

Las lluvias registradas los últimos días no preocupan a los guayasenses del sector La Fronda. La Prefectura efectúa en esta y otras jurisdicciones rurales varios trabajos para prevenir estragos por la temporada invernal.

GUAYAQUIL. La Prefectura del Guayas, a través de su Dirección de Obras Públicas, ha intensificado su trabajo en los cantones más vulnerables a las inundaciones para prevenir consecuencias negativas en el sector agrícola.

En el recinto La Fronda, del cantón Balzar, maquinaria del Gobierno Provincial trabaja en la apertura del cauce y reforzamiento del muro del río El Salto, con lo que se beneficia a cerca de mil agricultores, quienes inician el año con mucho optimismo porque sus cultivos se mantendrán a buen recaudo durante las lluvias.

“Para esta apertura y reforzamiento del cauce hemos utilizado nuestra cargadora y varias volquetas. Las labores se han desarrollado de forma detallada para brindar un importante aporte a esta zona que sufría de inundaciones de hasta 8 metros de altura, perjudicando los sembríos de los agricultores”, explicó Pedro Gómez, jefe de obra.

Este jueves 5 de enero de 2017, decenas de vecinos observaban cómo el equipo caminero de la Corporación Provincial abría el cauce del afluente. “El prefecto Jimmy Jairala nos ha ayudado muchísimo con esta limpieza y apertura del canal en el río. En invierno sufríamos con inundaciones que nos dañaban nuestras cosechas y ahora tendremos un 2017 lleno de emociones porque las ganancias serán muy buenas”, enfatizó Jesús Párraga coordinador del sector La Fonda.

Entre las labores preventivas en esta zona no solo está la apertura y dragado del cauce del río El Salto sino la construcción del muro de contención y lastrado del camino para que los agricultores de varios recintos como La Karen, Pichincha, Hantom y otros cercanos a La Fronda puedan expender productos en diferentes cantones del Guayas, incluso en las provincias de Los Ríos y Manabí. ( Prefectura del Guayas/La Nación)