Actualidad

Aparicio Caicedo: Raúl González perdió la confianza

La  posesión de Raúl González en la Asamblea  Nacional fue detenida por una decisión de la jueza Larissa Ibarra.

Aparicio Caicedo, consejero presidencial, se defendió hoy 9 de agosto de 2022, de las críticas tras la filtración de un audio en el que pide a Raúl González  que abandone la terna para la selección del titular de la Superintendencia de Bancos, proceso que tiene a su cargo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

«Te quise hacer terminar esto de una buena forma y no tienes palabra. Por dignidad, si el Presidente (Guillermo Lasso) no te quiere en su terna, deberías renunciar a ella», dice Caicedo durante una conversación telefónica con González , y que circuló en redes sociales.

Tras la polémica desatada, el funcionario publicó un documento en su cuenta oficial de Twitter, en el que señaló que González perdió la confianza dada al integrar la terna cuando empezó a negociar políticamente, tras bastidores durante el proceso, con asambleístas y otros actores políticos. “Prometió que iba a renunciar cuando se conversó, y no lo hizo después”, se pronunció Caicedo.

Horas más tarde, el presidente del Cpccs, Hernán Ulloa, declaró que el organismo presidido por  él  es independiente, y que no recibe presiones por parte de actores políticos en la designación de las autoridades del país.

En un comunicado,  Ulloa detalló que en el audio filtrado a los medios de comunicación se destacan afirmaciones sobre una posible falta de quórum para instalar la sesión del martes 19 de julio del 2022.

Pero Ulloa aclaró que ese día sí se instaló la sesión para la designación del Superintendencia de Bancos con los siete consejeros presentes, lo que dio legitimidad al proceso.

Luego, el 20 de julio del 2022, se reinstaló la plenaria donde fue designado Raúl González como Superintendente de Bancos, con los votos de la mayoría. “Ninguna función del Estado ejerce presión o manipulación en el accionar del Consejo de Participación”, según dijo Ulloa.

La  posesión de González en la Asamblea Nacional fue detenida por una decisión de la jueza Larissa Ibarra, que  además de anular la designación, pidió al presidente  Guillermo Lasso que envíe una nueva terna para iniciar el proceso de selección de la autoridad. (SC)

 

 

 

Diario La Hora