Actualidad

AP espera contar con 40 mil simpatizantes

Para Soliz será el momento para respaldar las conquistas sociales como el incremento salarial.

QUITO. Las organizaciones sindicales afines al Gobierno y aquellas que agrupan a otros sectores, recibieron ayer un llamado de parte del movimiento oficialista Alianza PAÍS (AP) para la concentración de una marcha, a propósito de la conmemoración del 1 de mayo.

AP junto al Frente Unidos y la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT) esperan concentrar cerca de 40 mil personas en Quito y un número singular en las principales ciudades ecuatorianas.

Según información de la agencia Andes, AP y el Frente Unidos se concentrarán a las 09:00 en el redondel de la Villa Flora, al sur de la ciudad y avanzarán hasta la Plaza de Santo Domingo, en el centro. Según Doris Soliz, secretaria ejecutiva de ese movimiento, “habrá un desborde de alegría y de celebración” por las acciones que emprende el gobierno a favor de los trabajadores.

“Alianza PAÍS respalda a todas las organizaciones que marchan en recordación de esta fecha histórica que reivindica sus derechos y celebra con alegría las conquistas que la Revolución Ciudadana ha logrado estos ocho años como gobierno de los trabajadores”, dijo la funcionaria.

No obstantes, Soliz recordó que ahora los trabajadores tienen salarios dignos, y no “los salarios de miseria con los que recibimos el país”, además calificó al 1 de mayo como un día de fiesta. “Este día debe ser de fiesta, con alegría, de manera pacífica, democrática y con espíritu constructivo los trabajadores y las fuerzas políticas que los apoyamos hagamos una gran celebración”, agregó.

Se espera que ese día también participe el presidente de la República, Rafael Correa, a partir de las 12:30. Según Soliz, ya se ha pedido resguardo a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior y aseguró que por parte de ese grupo se evitará todo tipo de confrontaciones.

Soliz ratificó que no existe la posibilidad de que se dé un feriado bancario (congelamiento de depósitos) y dijo que los grupos que “se oponen a todo” buscan crear pánico en la gente.

Por su parte las organizaciones de oposición como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Conaie, y las agrupaciones sociales que congregan a la CTE, CEOSL, UGTE, Cedocut, Ecuarunari, Federación Médica y Cutae también preparan su marcha.

“Este 1 de mayo reafirmamos en las calles el ejercicio de la democracia, la participación y la unidad clasista”, anunciaron los dirigentes Edgar Sarango, presidente del FUT, Mesías Tatamuez de la Cedocut, Pablo Serrano de la CEOSL, José Villavicencio de la UGTE y Jorge Herrera de la CONAIE, en conferencia de prensa esta mañana.

Según un comunicado, la marcha de esos movimientos sociales iniciará en el sector de la Caja del Seguro, en el centro de Quito, y avanzará por la av. 10 de Agosto, las calle Guayaquil y se dirigirán a la Plaza de San Francisco, por la calle Sucre. (ANDES/DO)