Opinión

Anuncian diez proyectos mineros exploratorios en Perú

Lima, (Prensa Latina) Diez proyectos de exploración minera, con una inversión de 94 millones de dólares, comenzarán en Perú este año, según anunció en Canadá el ministro peruano de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

El titular precisó que el anuncio se hizo en la feria de proyectos y desarrollo minero de Toronto, Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés), quien dijo que los proyectos son de ejecución inmediata, pues cuentan con las autorizaciones requeridas.

Se trata de tres proyectos de exploración de cobre en el sur del país, tres de oro en el norte, dos de hierro en la región de Lima y dos de estaño en la región surandina de Puno, colindante con Bolivia.

Ísmodes indicó que la exploración permitirá conocer el potencial geológico y la ubicación de yacimientos que incrementen las reservas y atraigan inversiones para su explotación.

En el evento se difundió un informe anual privado sobre el tema, según el cual Perú fue en 2018 el país con mayores inversiones para exploración minera en América Latina.

El ministro señaló que están en marcha 26 proyectos de ese tipo, con una inversión de 239 millones 200 mil dólares, en su mayoría en busca de yacimientos de oro y cobre.

Dijo de otro lado que el gobierno espera este año el inicio de la ejecución de seis proyectos que suman una inversión de tres mil 441 millones de dólares, y entre el 2020 y 2021 el arranque de otros nueve con una inversión de 11 mil 800 millones de dólares.

Los seis proyectos programados para este año son la ampliación de las minas Santa María y Pachapaqui (en el norte del país); Tía María, Integración Coroccohuayco y Corani, en el sur, y Optimización de Lagunas, en el norte.

Los seis proyectos que iniciarían su ejecución este año son: Ampliación Santa María (La Libertad), Tía María (Arequipa) y Optimización de Lagunas Norte (Ancash).

Ísmodes informó de otro lado que en 2018 la minería recuperó el dinamismo con el inicio de la construcción de los proyectos Quellaveco, Mina Justa y la Ampliación de Toromocho, que suman una inversión de más de ocho mil 200 millones de dólares, y otras inversiones por dos mil 464 millones.

La mayoría de los conflictos sociales que se registran en Perú son ambientales, generalmente por el rechazo de las comunidades a la depredación del entorno por actividades extractivas como la minería.

Por Manuel Robles Sosa/Prensa Latina.