Opinión

Antropología política, otra mirada que da la antropología

Ramiro Ulloa / Guayaquil

ramiro.ulloa@casagrande.edu.ec

 

La antropología política considera que la sociedad es evolutiva y se alimenta por procesos políticos, se deriva de la relación de la sociedad con la cultura, de sus valores y forma de las ideologías que tienen las personas en una sociedad. Nos permite entender que las sociedades primitivas carecen de estado y las que evolucionaron son las que forman parte de un estado.

Clase y poder es la estratificación social jerarquía de segmentos que se llama clase con los gobernantes y los gobernados. El poder desde esta perspectiva tiene control sobre la energía o la capacidad de mover y conformar personas y cosas, puede tener prácticas que influyen directamente en la vida de las otras personas. Cuando no se consigue distinguir las versiones etic y emic se dificulta la comprensión de la forma de la estratificación en las jerarquías de sexo y edad

De esa manera existe la explotación económica que tiene un sistema de redistribución y reciprocidad, los gobernantes consiguen mejorar sus bienes y explotar a los gobernados, la clase subordinada presenta privaciones a sus derechos básicos, pero la otra la clase abusa de sus lujos.

Así también existen en las sociedades distintas clases sociales, existe la clase cerrada y la abierta. La cerrada los ricos que casan con los ricos y los pobres con los pobres, nadie se mueve de manera social; en la clase abierta pueden subir y pueden bajar en las clases, pero tienen límites en la movilidad social

Las minorías forman partes de diferentes grupos. La asimilación es el proceso por el que asimilamos formas que no son propias de nuestra identidad cultural y nos tenemos que adaptar frente a una mayoría. La endogamia sirve para supervivencia de las minorías, se realiza matrimonios dentro de la misma minoría.