Realidades

Antonio Banderas considera que se está haciendo ‘viejo’

El actor recuerda cómo obtuvo su primer personaje en Hollywood hace 23 años.

ESPAÑA. Y pensar que todo comenzó con una mentira. “¿Sabes hablar inglés?”, le preguntaron a Antonio Banderas cuando le ofrecieron su primer personaje en Hollywood.

Se trataba de “Los reyes del mambo”, para la cual el productor había citado al actor español en un restaurante de Londres.

“Por supuesto, yo no sabía hablar inglés. Y mientras él me explicaba el proyecto, yo nada más de vez en cuando le decía: ‘yes, of course’. Seguramente en algún momento de la conversación él me habrá dicho: ‘¿quieres que me aviente por la ventana?’ Y yo le contesté ‘yes of course’”, cuenta Banderas.

Ahora, 40 películas y tres Globos de Oro después, recuerda el episodio con humor. Cuenta que obtuvo ese trabajo hace 23 años gracias a una frase que aprendió de memoria y que le dijo al productor al finalizar aquella cena en Londres: “I can do that”.

Banderas sabe que ya no es aquel joven que emprendió una aventura en Hollywood. Como él mismo dice: “Me estoy haciendo viejo”. Lo reconoce a propósito de que este año le han otorgado ya dos premios por trayectoria: el Goya en febrero pasado, y el Platino, que recibirá este sábado en esta ciudad, que está ubicada en su natal provincia de Málaga.

Resultó pues, un buen momento no sólo para recapitular su biografía, sino también para hacer una propuesta: que los latinos le quiten Hollywood a los americanos.

Con la idea de que es tiempo de romper el estereotipo que durante un siglo ha cargado el latino en Hollwyood, Banderas usó el micrófono de los premios Platino para convocar una revuelta.

“Así como hicieron los de United Artists, que fueron los artistas unidos contra las prácticas de los estudios, los creativos latinos podríamos hacer de nuestro cine una marca, y si lo hacemos desde Hollywood, mejor”, expuso.

Para echar a andar esa idea, el español propone que las televisiones se sumen a hacer cine. “Las televisoras podrían poner dinero para los rodajes y a cambio recibirían productos de calidad. Serían 20 o 25 películas al año”.

En ese proceso, el actor malagueño pone de ejemplo a dos mexicanos: Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, quienes recién han brillado con su triunfo en los Oscar.

En total, Antonio Banderas ha hecho 92 películas. “Lo bonito es que te vas haciendo mayor y te lo reconocen”, dice al hablar de sus premios por trayectoria.

Sin embargo, no se conforma. A pesar de que el último año ha sido complicado por temas personales (su divorcio de Melanie Griffith, la venta de la mansión conyugal en Los Ángeles, su nueva relación con Nicole Kimpel), se ha dado tiempo para una nueva faceta: la de poeta.

“Voy a seguir actuando, el cuerpo me lo pide, pero también quiero dedicarme a la dirección, la producción… y escribo mucho, últimamente estoy escribiendo mucho”, detalló.

En la conferencia de prensa en la que se anunció el premio, el actor habló de cómo se descubrió poeta. “Mientras estuve en el desierto de Atacama (Chile), escribí un montón de poemas que algún día espero revisar y publicar”. (INTERNET / La Nación)