Actualidad

Antinarcóticos investigan también a funcionarios del aeropuerto de Guayaquil

En lo que va del año son tres las avionetas que han sido decomisadas en la provincia de Los Ríos, aparatos vinculados al narcotráfico.

GUAYAQUIL. Las dos avionetas incautas por droga, una en la hacienda La Clementina, que fue incautada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) al empresario Álvaro Noboa;  y la otra en la hacienda ‘Vainilla’, ambas ubicada en la provincia de Los Ríos, son indicios que han llevado a la Policía Antinarcóticos, a investigar si funcionarios del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil tienen vinculación con estos casos.

Según las primeras investigaciones, las aeronaves fueron detectadas cuando aparentemente llegaba a recoger droga, por lo que  la primera hipótesis de los investigadores es que la idea de la banda era llevar la carga ilegal en las avionetas.

Pero a ésta se suma la investigan a funcionarios de la terminal aérea del ‘Puerto Principal’ con los casos de dos avionetas que la Policía de Ecuador se incautó este fin de semana en una zona rural del Litoral y que eran usadas por organizaciones narcodelictivas.

Según el noticiero del canal Teleamazonas, de las investigaciones preliminares se ha conocido que varios de los detenidos tendrían vinculaciones con al menos tres funcionarios del aeropuerto guayaquileño, concesionado por el municipio local.

Al momento se realizan las indagaciones para dar con todos los vínculos de estas redes de narcotraficantes, añadió Serrano.

La Policía Antinarcóticos detuvo el pasado domingo dos avionetas en distintas pistas rurales de la provincia costera de Los Ríos y aprehendió más de una tonelada de cocaína. En esas redadas se detuvo a 26 personas, entre ellas ciudadanos colombianos y mexicanos.

Serrano advirtió que se dará un plazo para regularizar a las pistas del país “para que tengan un mínimo de sistemas de control aéreo y si no es así procederemos a la destrucción de estas pistas”.

Mientras tanto, la administración de la hacienda La Clementina, donde se capturó una de las avionetas y administrada actualmente por trabajadores  luego de la incautación estatal a un empresario bananero por deudas tributarias, deslindó cualquier responsabilidad en este caso.

El Ministerio del Interior informó que en lo que va de este año, se han decomisado 53,91 toneladas de droga y desarticulado a 30 bandas internacionales de narcotráfico. (ANDES/Red. La Nación)