Actualidad

Ante negativa municipal, organización ciudadana entrega condecoración post mortem a Fernando Villavicencio

Ante la negativa del Concejo Metropolitano de Quito de entregar una condecoración al periodista y político asesinado, una organización ciudadana decidió hacerlo. El acto fue en la Sala Capitular del Convento de San Agustín. 

Hoy, 6 de diciembre, día de la Fundación de Quito, una organización ciudadana decidió entregar una condecoración post mortem a Fernando Villavicencio. El periodista y político fue asesinado el pasado 9 de agosto luego de que terminara un mitin en el Colegio Anderson, en el norte de Quito. Esta era parte de su campaña presidencial.

Al acto, que se desarrolló desde las 11:20 en la Sala Capitular del Convento de San Agustín (lugar donde se suscribió el Acta de Independencia el 16 de agosto de 1809), acudieron familiares de Villavicencio, miembros de la organización ciudadana (su portavoz Óscar Terán Terán), amigos. Incluso, el concejal Bernardo Abad. Fueron unas 170 personas, según los organizadores.

El grupo ciudadano entregó, simbólicamente, la Condecoración Gran Collar San Francisco de Quito a Verónica Sarauz, viuda de Fernando Villavicencio, y a su hijo Martín. Esto ante la negativa del Concejo Metropolitano de Quito de hacerlo. También se entregaron reconocimientos a las hijas mayores, Amanda y Tamia.

En la ceremonia, la escritora y poeta Sara Serrano Albuja aseveró que «la lucha de Villavicencio es ya eterna y este gran collar irá con él hasta lo más alto en la eternidad», al comparar su partida con las de los autores de la declaración de Independencia de Quito, que fue uno de los acicates del proceso de emancipación de Suramérica.

«Los héroes no se quedan nunca en una catacumba o en una lápida. Son semilla, son luz y trascienden en el tiempo y viven en el corazón de la patria», explicó Serrano Albuja.

«Por eso, esta postulación es un collar de eternidad para Fernando Villavivencio, quien se identificó como la junta soberana de Quito con el alma misma de la libertad, la justicia y democracia de esta ciudad, que hoy lo reconoce como toda esta patria lo hace», concluyó.

«Nosotros como familia de Fernando nos sentimos congraciados de que el acto de la entrega del Gran Collar San Francisco de Quito sea de la ciudadanía y ademas que la haya recibido Martín. Este lindo homenaje fue un momento muy emotivo. Estamos muy agradecidos con la ciudadanía que se tomó el tiempo para hacer lo que el Municipio de Quito, de alguna manera, debía reconocer. Que la ciudadanía sea la que entregue eso a Martín fue muy lindo, solidario. Nosotros estamos muy agradecidos. Nos llena de mucho orgullo saber que Fernando no solo entregó su vida poro el país, sino que la gente todavía siente su lucha«, dijo Verónica Sarauz.

Fernando Villavicencio
Verónica Sarauz recibe un reconocimiento. (Foto: organización ciudadana)

De hecho, este acto fue una respuesta al Concejo Metropolitano de Quito que no dio paso a la Condecoración oficial Gran Collar San Francisco de Quito. Pese a decenas de cartas de apoyo, esta fue para Liga de Quito por alcanzar el campeonato en la Copa Sudamericana.

Luego de finalizado el acto, varios de los asistentes fueron hasta la Plaza de la Independencia donde hubo discursos y manifestaciones contra Rafael Correa y a favor de Fernando Villavicencio.

El caso judicial por el crimen espera por la primera audiencia judicialSiete de los 13 implicados fueron hallados colgados en las cárceles de Guayas y Pichincha. Pero, la investigación para dar con los autores intelectuales, todavía está abierta.

Por:  Diario La Hora