Actualidad

ANT: Licencias emitidas tras hackeo están detectadas con nombre y apellido

El director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Pablo Calle, explicó que 16 mil licencias, de las cuales casi 4 mil eran profesionales, fueron emitidas tras un hackeo a su sistema informático.

Expuso que todas ya están detectadas con nombre y apellido y serán revocadas. Además, precisó que se han realizado las separaciones de las personas implicadas y los sumarios administrativos a quienes la Fiscalía determinó que tenían responsabilidad.

Explicó que 16 mil licencias, de las cuales cerca de 4 mil eran profesionales, se emitieron sin el debido proceso. “No se hicieron las pruebas o no se pasaron las pruebas. Todas ellas están detectadas con nombre y apellido y serán revocadas”, afirmó.

Señaló que él presentó la denuncia en la Fiscalía y recalcó que esperan la disposición del juez porque tiene que revocar todas estas licencias. “La Fiscalía debe determinar los responsables. Ahí hay una red de tramitadores, pero también servidores públicos que facilitaron este proceso”.

Recordó que en procesos anteriores, la Fiscalía detuvo a 53 personas. “A la Fiscalía le corresponde la investigación, y los proceso sancionatorios en lo administrativo a la ANT”, señaló Calle al precisar que se han realizado las separaciones de las personas implicadas, que tenían contratos ocasionales, y los sumarios administrativos a quienes la Fiscalía determinó que tenían responsabilidad.

“Hubo casos en los cuales se determinó que no se pudo establecer responsabilidad y esos funcionarios siguen laborando en la Agencia”, expresó.

Con respecto a las precauciones con el sistema informático, Calle informó que se ha hecho una mejora sustancial en la seguridad del sistema. Esto, dijo, les ha permitido garantizar que puedan identificar estas irregularidades. “Vamos a realizar una inversión importante para continuar con las mejoras en seguridad para que no vuelva a ocurrir”, destacó.

Además, recalcó que la información de licencias se mantiene históricamente, por lo que algunos archivos no fueron digitalizados. “Se hizo una inversión importante en el sistema, pero nunca se invirtió para digitalizar el archivo”, acotó Calle, quien recordó que hubo un incendio en el cual se perdió información.

En otro tema, con respecto a la recuperación de puntos, Calle lamentó que no se realizaba la recuperación automática de 2 puntos por buen comportamiento cuando pasaba un año y otro problema, dijo, no se hacía la recuperación de puntos a los ciudadanos que realizaban el curso para recuperarlos. Sin embargo, señaló que ya ha sido solventado este problema informático.

(PP)

Fuente: Sonorama