Actualidad

ANT investigará rutas y frecuencias entregadas durante la pandemia

Al menos 302 rutas y 1 632 frecuencias de buses inter e intraprovinciales a nivel nacional se aprobaron durante la pandemia a propósito del covid-19. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) pidió a la Contraloría revisar cómo y por qué se otorgaron estos nuevos permisos. En un comunicado, la entidad señala que estos nuevos permisos se dieron a pesar de los confinamientos ordenados por las autoridades o medidas que limitaban el aforo en los buses.

Según los datos recabados por las nuevas autoridades de la Agencia, desde enero del 2021 se han registrado 106 siniestros de tránsito en esas rutas y frecuencias. Por eso, la entidad suspendió temporalmente el proceso de otorgamiento de nuevos permisos para el transporte interprovincial intraprovincial, hasta la implementación del Plan Nacional de Rutas y Frecuencias que será presentando en seis meses, de acuerdo con la resolución 090 del 2 de julio del 2021.

Además, se suspende la recepción de trámites administrativos relacionados con las solicitudes de nueva oferta de transporte y dimensionamiento de flota para el transporte terrestre público inter e intraprovincial.

La ANT analizará el procedimiento de asignación de rutas y frecuencias y establecerá un plan para optimizar la oferta actual, para que sea adecuada y técnica. Según Adrián Castro, director ejecutivo de la autoridad nacional de tránsito, esto es fundamental para precautelar la seguridad de usuarios conductores en la vía.

 

EL COMERCIO

ANT investigará rutas y frecuencias entregadas durante la pandemia – El Comercio