Actualidad

Anomalías en llegada y reparto de actas en Juntas Provinciales para solicitud de voto de españoles

Según el CRE de Quito, ayer, todavía no han llegado los formularios con el código CTT que facilita la solicitud de voto, a provincias importantes del país como Imbabura (1.880 españoles) y otras de la sierra norte ecuatoriana.

A las dos mayores ciudades de Ecuador, Quito y Guayaquil, empezaron a llegar los sobres el pasado día 26.

Desde la convocatoria de las elecciones el pasado día 5, este CRE comenzó una campaña invitando a que los electores acudieran a la oficina de correos correspondiente a retirar los sobres.

La sorpresa saltó cuando los funcionarios de correos les negaron la correspondencia “por orden de una autoridad española” indicando a los usuarios que habían sido devueltas las cartas con fecha 28 de marzo, paradójicamente coincidiendo con la ampliación del plazo hasta el día 1 de abril por parte de la Junta Electoral Central.

Este CRE se ha puesto en contacto con la Oficina Consular y estamos a la espera de conocer las circunstancias de esta anomalía que ha colmado la paciencia de los españoles tan perjudicados por este sistema de voto rogado.

Por la tardanza del proceso de envío por correo ordinario de España a Ecuador (más de 20 días) y la devolución de la correspondencia a las 48 horas del primer intento de entrega, de manera extraña, pues Correos del Ecuador sigue las normas de devolución de correspondencia de la Unión Postal Universall como la mayoría de países, afectando a muchos españoles al eliminar la posibilidad de rogar el voto mediante la web del INE con el código CTT.

El Gobierno de España, en repetidas comparecencias, insistió que iba a tomar todas las medidas necesarias para facilitar el voto. Creemos que olvidó coordinar con Correos del Ecuador.

Esperamos para el próximo proceso electoral que el Ministerio de Asuntos Exteriores una vez detectado el problema tome las medidas para, al menos, paliar las dificultades de este engorroso procedimiento.

 

 

(La Región Internacional)