Actualidad

Annabella Azín, al rescate del plan de salud de su hijo Daniel Noboa

Annabela Azín, al rescate. La exdiputada del Prian defendió el plan de salud que promueve su hijo, el candidato presidencial por la alianza ADN, Daniel Noboa, ante diversos gremios médicos en Quito.

La noche del 25 de septiembre, Azín mantuvo una reunión con representantes de las federaciones Médica del Ecuador y de Profesionales de la Salud, así como de la Asociación Médica Panamericana (Pama).

Además, miembros de colegios médicos, enfermeras, obstetras y trabajadores de la salud del país, asistieron presencialmente y otros la siguieron por la vía virtual, aunque Noboa no estuvo presente.

Usando un mandil blanco, la doctora Azín dijo que su hijo “sabe perfectamente lo que los médicos representamos para Ecuador.

Él es hijo de una médica que ha trabajado por más de 25 años dando salud a los sectores más pobres y alejados del país”.

Agregó que Noboa lo hace todo el año, “no solo en campaña electoral”. A continuación les dio una explicación: “Muchas veces, en las campañas políticas, sacan de contexto a los candidatos. En los videos le ponen una palabra que dijo después. Mi hijo es un defensor de la clase médica, porque su madre es médica”.

Se refiere a un video que circuló el 21 de septiembre en redes sociales en el que Daniel Noboa, al calor de la campaña, dice que acreditará en el Ministerio de Salud a todos los médicos que quieran trabajar.

Daniel Noboa ofrece reducir el IVA para materiales de construcción “Hoy en día es una mafia del sindicato de doctores y no hay suficientes médicos para atender a la gente. Alguien va a buscar un turno y le dicen que vuelva en tres meses”, asegura Noboa.

En ese momento ardió Troya en las redes, donde varios médicos rechazaron que Noboa los llamara “mafiosos” y agregaron que ellos no reparten los turnos, sino el personal administrativo, según la disponibilidad de los hospitales.

Y como madre solo hay una, Annabella Azín les dijo a los presentes que “no quisiera que por una sacada de contexto (sic) existan resentimientos o este tipo de situaciones que no son así de ninguna manera”.

Además les advirtió que “la campaña sucia va a ser bien sucia“, por lo que los alertó de que “existen malas intenciones muchas veces para sacar de contexto a los candidatos”. Aclaración que la misma Federación Médica Ecuatoriana había hecho en su cuenta de X para desmentir que hayan declarado a Noboa persona no grata para el gremio por sus declaraciones.

La propuesta de salud de Noboa Noboa pone énfasis en el problema de la desnutrición materna e infantil y propone “priorizar y precautelar el cuidado de la salud emocional, cognitiva y física de las mujeres en estado prenatal, posnatal y servicios primarios de salud”.

Además, Noboa promete crear “planes y programas enfocados en áreas que no han sido consideradas como prioritarias u olvidadas dentro del sistema de salud”. En esta materia, el candidato propone tres áreas de trabajo: la atención en salud, la formación del personal del área y la mejora de infraestructura.

A los profesionales de la salud les promete: Ampliación y mejoramiento de los programas de formación continua, en línea con las necesidades sanitarias del país y las tendencias internacionales en atención de la salud. Programas de especialización y sub especialización en áreas críticas para la salud de la población. Becas para estudios en el exterior y establecimiento de redes internacionales de colaboración.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/elecciones-presidenciales-2023/annabella-azin-plan-salud-daniel-noboa/