ANIVERSARIO DE LA CAJA DE PENSIONES DEL IESS
Un pilar fundamental del SEGURO SOCIAL en el Ecuador
El 13 de marzo de 1928 se creó la CAJA DE PENSIONES con un fondo de 500.000 sucres por iniciativa del gobierno de Isidro Ayora (médico lojano), siendo los primeros protegidos los empleados públicos y los militares; luego, en 1937 se extendió la cobertura a los empleados privados y a los obreros industriales con la creación de la CAJA DEL SEGURO (Luis Torres Rodríguez).
Siendo fieles con la historia, el SEGURO SOCIAL tiende a institucionalizarse en el Ecuador, con la creación de la “LEY DE JUBILACIÓN, MONTEPÍO CIVIL, AHORRO Y COOPERATIVA”, con la cual se creó la CAJA DE PENSIONES, pero no incluía la protección contra las enfermedades; posteriormente, en 1936, con la creación del INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN se puso en vigencia la primera unidad médica del SEGURO SOCIAL, adscrita al hospital Juan de Dios en la ciudad de Quito (Pedro Isaac Barreiro).
Pero antes de la creación de la CAJA DE PENSIONES, ya se puso en vigencia en el Ecuador, la Ley de Jubilación, la misma que protegía únicamente a los profesores, quienes aportaban mensualmente el 5% de su salario básico (Luis Torres Rodríguez).
Estas son las primeras raíces de creación del SEGURO SOCIAL en el Ecuador, motivo por el cual, el Frente Nacional de Jubilados del IESS (FRENJUBIES) expresa al Ecuador, y especialmente a la comunidad de afiliados activos, pasivos y a los pensionistas del país, “FELIZ ANIVERSARIO”.
A nivel del FRENJUBIESS estamos trabajando, para que en el corto tiempo, el SEGURO SOCIAL esté en manos de sus legítimos dueños, que son los afiliados del país.
Por tal antecedente, este trece (13) de marzo de 2018, se realizó en el paraninfo Telmo Hidalgo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central, a partir de las 09:30, el FRENJUBIESS planteo la conformación del PRIMER OBSERVATORIO DEL SEGURO SOCIAL, a fin de trabajar intensamente en una reforma profunda que requiere el IESS, y así evitar, que esta institución caiga en el fondo del abismo. ¡¡NO LO PERMITIREMOS!!.
Muy pronto, estaremos presentando el libro de mi autoría que se titula: “EL IESS AL FILO DEL ABISMO”
Henry Llanes Suárez
Ex Asambleísta