Economía

Anecafe: «La producción de café no tendrá un incremento importante sin el apoyo del Estado»

Para el cierre de este 2022 se espera un incremento aproximado hasta un 30% en exportaciones, es decir unos 100 millones de dólares, en las ventas de café arábigo y robusta, que representa 32 millones de dólares más en comparación con el año anterior, donde se llegó a la cifra de solo 68 millones de dólares.

Sin embargo, Pablo Pinargote, gerente general de la Asociación Nacional Ecuatoriana de café (Anecafe), explicó a este medio que, la producción del grano podría ser mucho mayor si existiera un apoyo por parte del Gobierno para incrementar las 40 mil hectáreas que hay actualmente, ya que los 250 mil sacos de café anuales que se obtienen no abastecen completamente la producción interna dado que la gran mayoría se destina al mercado internacional. Además, destacó la importancia de implementar una política agrícola que respalde al gremio cafetero.

Agregó que para posicionar a Ecuador como uno de los mejores cafés del mundo se necesita volver a la producción que se tenía en años anteriores, que era de alrededor de 3 millones de sacos de café, valor que sería necesario para abastecer a la industria nacional y poder exportar en mayor cantidad.

“Lo que necesitamos es que el Gobierno Nacional vea a nuestro sector como un potencial para generar fuentes de empleo rural, además de mil millones de dólares en divisas, que es lo que nosotros calculamos si logramos producir los 3 millones de sacos de café”, acotó el Directivo.

El próximo año se espera que las exportaciones se mantengan y que la producción no decaiga, también se busca el apoyo por parte de entidades gubernamentales para que el gremio pueda seguir creciendo en el mercado internacional tomando en cuenta que Ecuador produce dos variedades de café que son arábigo y robusta, factor que le da una ventaja frente otros países de la región.