Actualidad

Andrés Páez: “La obra pública tiene que generar empleo”.

Su candidatura a la Alcaldía de Quito va por la coalición  de tres organizaciones: Sociedad Patriótica, Democracia SI y Acción Democrática Ecuatoriana. Se aliaría con cualquier organización que no haya tenido vínculos con el correísmo.

Andrés Páez nació en Ibarra, pero desde los cinco años vive en Quito. Es chagra –resalta– como el 80% de la población que habita en la capital. En principio vivió en el barrio San Juan y luego se mudó a la avenida Eloy Alfaro.

La escuela y colegio los realizó en el colegio Cardenal Spellman. Hizo un año de intercambio en Estados Unidos. En la Universidad Católica estudió derecho y sociología y, paralelamente fue docente en esa institución. En Venezuela, Bélgica, Italia y España se especializó en derecho laboral. “Tengo ya 31 años de ejercicio como abogado laboral y 16 como sociólogo”, señala.

Desde los 16 años se vinculó al partido Izquierda Democrática (ID) y a los 18 se afilió.

Su espíritu político lo heredó de su abuelo quien en sus últimos años le dijo que la ID se ajustaba al mundo contemporáneo.

Páez militó hasta el 2011 en la ID, cuando se la eliminó del registro de partidos. Y, en 2013, fue candidato por CREO en el distrito norte en el que sería su cuarto periodo como asambleísta. También fue consejero provincial y vice prefecto de Pichincha. En 2017 fue candidato a la vicepresidencia con CREO.

Páez señala que nunca se ha afiliado a otro partido que no sea la ID. Y destaca que los candidatos necesitan ser parte o estar auspiciados por un partido. “Yo ideológicamente sigo siendo el de siempre”, resalta.

 Quito a corto y largo plazo

Páez dice que cuatro años de gestión “podría ser poco y mucho tiempo”. Para él existen temas que son fáciles de resolver en los primeros meses de gestión porque lo que necesitan “es eficacia”.

El candidato dice que se trata de arreglar las calles, devolver el verdor a Quito y poner a funcionar el Metro “para aliviar la movilidad, pero entendiendo que de este a oeste persistirán los problemas de tráfico”.

La recolección de basura “tiene que extender sus actividades a zonas que ya están siendo densamente pobladas y el tratamiento de deshechos tendrá que ser más avanzado”. Paéz dice que se necesita un nuevo sitio para la basura, mientras se busca una opción de tratamiento de residuos ligado a la tecnología.

También detalla que se requiere un gobierno mancomunado que se apoye en líderes de opinión, tecnología e innovación. “Porque el Alcalde no es un sabelotodo. Me parece que tener una visión excluyente siempre ha sido un obstáculo para la capital”.

Sobre la generación de empleo plantea “mirar hacia el antiguo aeropuerto (Bicentenario)” donde propone desarrollar proyectos inmobiliarios junto con la empresa privada. “Hay que dar facilidades, no puede ser que se demore en aprobar un plano de cuatro a nueve meses. La obra pública tiene que generar empleo. También la obra pública con el Gobierno central y en alianza con el sector privado”.

Los proyectos a largo plazo engloban – dice Paéz– a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía como la seguridad. Por eso señala la necesidad de trabajar en alianza con el Gobierno y la Asamblea para plantear una serie de reformas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) “que en lugar de proteger a los ciudadanos protege a los infractores”.

También propone “copiar las buenas experiencias” como el botón de pánico de Guayaquil. A eso se suma aumentar proyectos para jóvenes “porque no tienen oportunidades y se ven volcados a caer en el delito”. Paéz reconoce que son ejes que tomarán tiempo. A eso se suma que los agentes de tránsito puedan preparase para ser auxiliares de la Policía Nacional.

En el área social propone recuperar los Guaguas Centros. Y crear programas para reinsertar a las personas en situación de calle al empleo. “Un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio del Trabajo será necesario”.

Por último, Paéz plantea crear un seguro universal de salud municipal. “Tenemos visto el fracaso del sistema de salud gubernamental”. Este seguro permitirá – ofrece Páez– darle atención a, por ejemplo, comerciantes informales. “Con una contribución inferior a cinco dólares mensuales y tendrá atención para él y su núcleo familiar de hasta cinco personas. El eje es que no haya una sola persona en Quito sin poder acceder a una medicina”. Además plantea una alianza con Solca para que haya atención integral a personas con cáncer. Para el candidato, el Municipio cuenta con recursos para que estas obras se realicen. El problema de la Alcaldía – resalta– ha sido el exceso de consultorías o mal usar las llamadas compras de emergencia. (AVV)

Ejes trabajo

Quito

Corto plazo

  • Arreglo de calles
  • Ambiente (protección Chocó Andino)
  • Operación del Metro
  • Eficiencia en el uso de los recursos
  • Protección a la fauna urbana
  • Informar permanentemente qué hacen los concejales

Largo plazo

  • Seguridad (paquete de reformas legales junto con el Gobierno)
  • Programa específico del Centro Histórico y un portafolio de inversiones
  • Empleo (alianzas público-privadas)
  • Generar espacios culturales y de empleo en las administraciones zonales
  • Desarrollo inmobiliario en el antiguo aeropuerto (Bicentenario).
  • Seguro universal de salud del Municipio
    Andrés Páez es bisnieto de Ulpiano Páez. 

    “No tengo prejuicios respecto a ningún partido. Lo que los quiteños buscan es un perfil más que una inscripción partidista”.

    “Los quiteños buscan un perfil de liderazgo a quien encargar una ciudad que ha sido tan maltratada”

    “La posición de los alcaldes durante el correísmo fue tímida, timorata y hasta cobarde y perversa”

    “Hay candidatos que hablan mal de la política diciendo que no son políticos. Es como si Messi hablara mal del fútbol”

    “Yo me reconozco como un político profesional”

 

LA HORA