Actualidad

Andrés Páez, ejecutor de campaña contra el Gobierno, contacto cercano a la Embajada de EE.UU.: Wikileaks

Los antecedentes datan de principios de 2013, una vez que Correa alcanzó la reelección en sus funciones.

QUITO. Un cable diplomático de la Embajada estadounidense en Ecuador señala a Andrés Páez, candidato vicepresidencial del movimiento de derecha Creando Oportunidades (CREO), como un cercano colaborador de esa legación.

La revelación consta en uno de los capítulos del libro “Ecuador en la mira”, del periodista noruego Eirik Vold.

En este se señala que tras su paso por la Izquierda Democrática y cambiarse a la orilla ideológica opuesta, Páez ganó notoriedad tras encabezar protestas en muchos casos virulentas contra el Gobierno a propósito del envío del proyecto de Ley de Plusvalía y Herencias.

Documentos de la Embajada de Estados Unidos en Quito revelaron que Páez había iniciado una relación muy cercana con ese país hace diez años.

El cable escrito por la embajadora Kristie Kenney relata la reconfiguración del Congreso donde el partido de Páez, la ID, formaba parte de una nueva mayoría. A la diplomática se preocupaba por las implicaciones democráticas y la posible inestabilidad que podría causar una correlación de fuerzas y alianzas en el Congreso, pero el lado positivo estaba en la presencia de Páez que, según Kenney, ya había establecido una relación especial con la Embajada.

“Sin embargo, vemos algunos potenciales puntos positivos en la reorganización. Andrés Páez es un contacto cercano y respetado. Vemos buenas posibilidades para trabajar con él en el frente laboral; él es uno de los pocos miembros del Congreso que ha seguido activamente las negociaciones del FTA (Tratado de Libre Comercio) hasta la fecha y ha estado apoyando nuestra agenda de derechos laborales”, señala el cable.

https://wikileaks.org/plusd/05QUITO1255_a.html

En abril de 2016, Páez estuvo inmerso en una polémica cuando tras una publicación de diario El Telégrafo, le tocó reconocer que el banco estadounidense, Lloyd Bank, le depositó $ 910.673, pero el legislador arguyó que eso fue un error del banco.

“Ejecutor” de conspiración

El lunes pasado, en una entrevista televisiva, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló a Páez como el ejecutor de una campaña de desprestigio dirigida desde Miami por los hermanos William y Roberto Isaías, banqueros sentenciados en Ecuador por el delito de peculado bancario, prófugos en Estados Unidos.

En esta conspiración están incluidos otros activistas políticos e incluso periodistas locales, de acuerdo a información contenida en correos electrónicos en manos del régimen.

La hipótesis que maneja el presidente Correa, basada en evidencia de correos electrónicos incautados a Carlos Pareja Cordero, también prófugo -sindicado de liderar una trama de corrupción en la estatal petrolera PetroEcuador- es que la candidatura de Páez fue impuesta por los hermanos Isaías para tratar de hacer daño a la candidatura oficialista: Lenín Moreno y Jorge Glas.

Los antecedentes datan de principios de 2013, una vez que Correa alcanzó la reelección en sus funciones. Según dijo el mandatario hay correos donde se menciona que hay que darle con todo al Gobierno para desgastarlo y desestabilizarlo.

“La evidencia que tenemos es que esta campaña sucia sí fue articulada entre los Isaías con CREO, y básicamente Andrés Páez que es un asalariado de CREO (…)  Andrés Páez es una de las personas con peor imagen del país ¿cómo así lo nombra como binomio Guillermo Lasso?”, cuestionó Correa quien sostuvo que la estrategia incluso no es subir la candidatura de CREO (que según las últimas encuestas se habría estacando y perdido terreno frente a Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano) sino bajarse la candidatura de Moreno y Glas.

“Allí hay toda una estrategia armada, hay hechos avanzados desde el 2013 uno de los ejecutores es Andrés Páez, entonces necesitaba quien no tenga nada que perder y trate de dañar al Gobierno nacional”, mencionó. (ANDES/LA NACIÓN)