Internacional

Andrés Manuel López Obrador anunció que se retirará de la política al término de su mandato

El presidente mexicano celebró la victoria de su copartidaria Claudia Sheimbaum en las elecciones de este domingo 2 de junio.

 

 

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes 3 de junio , durante su conferencia de prensa matutina, que dejará la política luego de finalizado su mandato, previsto para el 1 de octubre de este año.

El mandatario celebró la victoria de su copartidaria Claudia Sheimbaum en las elecciones presidenciales de este domingo 2 de junio y anució su retiro de la política cuando le entregue el poder.

Estamos viviendo un momento excepcional, extraordinario y glorioso. Me siento muy contento”, dijo AMLO durante su ‘Mañanera’.

«Es realmente un hecho histórico (…) Y que quede claro, que se oiga bien y que se escuche lejos, terminando mi mandato me jubilo y no vuelvo a participar en ninguna actividad pública, política«, agregó.

El jefe de Estado, además, indicó que había felicitado a Sheimbaum telefónicamente y aplaudió que sea la primera presidenta mujer en los 200 años de historia del país.

Ya hablamos ayer, la felicité, estoy muy contento porque imagínense lo que significa entregar la Presidencia a una mujer luego de 200 años de que sólo gobernaba México hombres”, dijo el mandatario.

“Hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República. Felicidades a todas y todos los que tenemos la dicha de vivir en estos tiempos”, añadió.

AMLO tuvo una larga carrera política que comenzó en 1970 cuando hizo parte del PRI para colaborar en la campaña del poeta Carlos Pellicer al Senado. En 1988 decide unirse a la Corriente Democrática, una facción del PRI que no estuvo de acuerdo con el método para elegir candidato a presidente.

En el 2000 fue elegido como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, siendo este su primer cargo de elección popular. Luego, en 2006 se lanzó por primera vez a la presidencia de México al igual que lo intentó en 2012 y 2018, cuando finalmente ganó.

Fuente:  NTN 24