Deportes

Andrés Guschmer: «No es en contra de Barcelona; esto es la ley»

El ministro del Deporte se refirió a todo lo que rodea la inscripción del directorio de Antonio Álvarez en el Ídolo. Y mandó un mensaje a los operadores…

Son horas de incertidumbre alrededor de Barcelona Sporting Club. Porque a pesar de que una Acción de Protección ordenó la inscripción del nuevo directorio, y eso permitió que el presidente Antonio Álvarez hiciera anuncios alrededor del plantel 2024, no está dicha la última palabra. Y la voz que se escuchó ahora es la el ministro del Deporte, Andrés Guschmer.

El periodista, que tomó el cargo cuando Daniel Noboa asumió como presidente de la República de Ecuador, sentenció que la negativa de inscribir al directorio obedece a la ley y no representa nada en particular contra el club. Además, mandó un mensaje a los operadores mediáticos, a partir de que un grupo de periodistas lanzó un comunicado pidiendo por el apuro de una definición por parte del Ministerio, algo que Guschmer, en diálogo con Ecuavisa, calificó de «finalidad de presionar al Ministerio».

La nota completa de Guschmer

-¿En qué estado se encuentra la inscripción de la directiva de Barcelona?

-Esta semana recibimos una orden judicial para inscribir a la directiva de Antonio Álvarez, la cual está en nuestra dirección jurídica siendo analizada. Compareceremos a la audiencia el viernes 12 de enero convocada por el juez Josafat de Jesús Mendoza Villamar, de quien nos llama la atención sus actuaciones en tiempo récord por lo que estaremos vigilantes de su accionar.

Andrés Guschmer Tamariz, ministro del Deporte de Ecuador.

Andrés Guschmer Tamariz, ministro del Deporte de Ecuador.

-¿Qué hay de cierto con lo denunciado por Raúl Chávez que un funcionario llamó en estado etílico a los abogados de Barcelona a presionar por un resultado, para inscribir a la lista de Antonio Álvarez?

-La información que recibimos en el Ministerio es que el ex-director de asuntos deportivos se comunicó con otras personas y arbitrariamente les adelantó la negativa de inscripción. Es una falta grave que le costó inmediatamente el puesto, dejando claro que este tipo de errores de fondo y forma, no serán permitidos en ningún funcionario del Ministerio.

Antonio Álvarez, presidente de Barcelona, en rueda de prensa.

Antonio Álvarez, presidente de Barcelona, en rueda de prensa.

-¿Con quién se comunicó el exdirector de asuntos deportivos?

-Eso corresponde aclarar a quienes recibieron la llamada y al denunciante Raúl Chávez.

-¿Cómo toma las manifestaciones públicas de ciertos periodistas, colegas y amigos suyos (muchos de ellos), solicitando al Ministerio del Deporte que inscriba la lista de Antonio Álvarez?

El comunicado lo tomo con mucha sorpresa, jamás vi una medida similar en el periodismo. Esto demuestra que es una medida más en la elaboración de una campaña mediática, nunca antes vista, que tiene como finalidad presionar al Ministerio para que se inscriba a la directiva de un club por encima de la ley del deporte y su reglamento. Es importante hacerles saber a estos periodistas que los plazos a este Ministerio se los impone la Ley.

La lista de Antonio Álvarez, en su primera petición, no cumplió los requisitos para el registro del mismo y por eso se les solicitó las subsanaciones como sucede con cualquier directiva que solicita su registro.

Manifiesto de un grupo de periodistas al Ministerio del Deporte, a favor de Barcelona.

Manifiesto de un grupo de periodistas al Ministerio del Deporte, a favor de Barcelona.

Manifiesto de un grupo de periodistas al Ministerio del Deporte, a favor de Barcelona.

Manifiesto de un grupo de periodistas al Ministerio del Deporte, a favor de Barcelona.

-¿Qué le diría a los hinchas y socios de Barcelona?

Esto no es en contra de Barcelona; esto es la ley frente a la solicitud de registro de una directiva. Sabemos que el tiempo apremia pero la responsabilidad es de quienes han llevado al club a alargar algo que pudieron haber solucionado simplemente cumpliendo la Ley. El Ministerio del Deporte, siempre se regirá por el debido proceso de acuerdo a lo que establecen la ley del deporte y el reglamento.

-¿Es decir que resolver la situación de Barcelona es una prioridad para este Ministerio?

-Sí, le dedicamos tiempo a Barcelona, así como se lo dedicamos a el pago a nuestros deportistas de alto rendimiento y Organismos Deportivos que se inició el viernes pasado, así como la preparación para los clasificados a los Juegos Olímpicos, que son, entre otros temas, importantes y prioritarios para el Ministerio.

Por:  OLÈ.com