Economía

Andrea Arrobo Peña, ministra de Energía: «el mecanismo de eliminación de subsidios será progresivo y por bandas»

Lo dijo e una entrevista en el programa Contacto Directo. El plan de focalización de subsidios ha sido entregado al presidente Daniel Noboa, el cual será analizado en esta semana.

Uno de los problemas por resolver del Gobierno es el subsidio a los combustibles por el que se destinaron USD 3 200 millones en 2023. Otro es el cierre delBloque 43 del ITT. Sobre estos temas dialogó la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo Peña en el programa Contacto Directo de Ecuavisa.

Dijo que un plan de focalización de subsidios ha sido entregado al presidente Daniel Noboa Azín, el cual será analizado en el transcurso de esta semana. ¿En qué consiste? la funcionaria dijo que no se afectará al bolsillo de la gente ni afectar a la economía del Estado.

«Si impulsar la reducción y eliminación de los subsidios, en algunos casos, e ir progresivamente mejorando los esfuerzos. Uno de los elementos es, por ejemplo, hacia la gasolina extra y ecopaís», manifestó.

Otra prioridad es combatir el contrabando de diesel. En lo que respecta al subsidio a la gasolina, dijo que hay ciertos sectores que requieren eliminación con un esquema de compensación como el camaronero y pesquero. El subsidio ya fue eliminado en el primero y el resarcimiento será electrificar el sector. Se está dialogando para el segundo. «Se busca alternativas de compensación».

«Lo que más nos incumbe es el tema de subir el IVA. Este incremento de tres puntos porcentuales, al 15 %, nos permitirá atender el conflicto armado interno y poder reforzar a los militares y policías»

 

Dijo que el «mecanismo de eliminación de subsidios será progresivo y en un sistema bandas». Se trata de un tema del tiempo que se van a tomar y cómo lo van a ajecutar. Las compensaciones lo van a analizar en esta semana después de las rondas de trabajo técnico.

 

Fuente:  Ecuavisa