Economía

André Benavides asegura que la demanda de inconstitucionalidad es la vía correcta para no darle paso al proyecto de ley de Desarrollo Económico

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el constitucionalista André Benavides, se refirió a las acciones que se plantean desde las distintas bancadas del Legislativo con referencia al proyecto de ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia de COVID19 que ayer fue enviada por el presidente de la República al Registro Oficial.

Algunos partidos políticos hablan de demandas ante la Corte Constitucional, “cualquier ciudadano puede presentar una demanda de inconstitucionalidad y puede atacar 2 cosas, primero el ámbito de forma o en su defecto el material o de fondo que contradiga la Constitución. Aquí la única vía jurisdiccional que puede ser empleada es la demanda de inconstitucionalidad, si van a demandar la inconstitucionalidad por razones de forma tienen un año a partir de que la ley desde que entre en vigencia”.

En caso de aspectos materiales pueden hacerlo en cualquier momento, eso puede demorar meses o año, porque de acuerdo a la Ley de Garantías Constitucionales las demandas van de manera secuenciales, sin embargo se puede priorizar este caso siempre y cuando se lo fundamente de manera adecuada, agregó.

Benavides también recomendó que en la demanda de inconstitucionalidad se suspenda la aplicación de la norma hasta resolver el caso, ejemplo de aquello fue la reforma a la Ley de Educación Intercultural. En 10 días deben presentar la demanda de inconstitucionalidad y se suspenda hasta antes de 1 de diciembre, si se presenta la demanda después del 1 de enero lo veo difícil.

Acerca de la posibilidad de que la Asamblea Nacional presente una Ley derogatoria destacó, “En el art 140 de la Constitución se indica que en el caso que haya operado el ministerio de la ley, la Asamblea esta facultada a que presente una ley reformatoria o derogatoria, sin embargo, se debe seguir el tramite ordinario, pero en tiempo esto durará entre 4 y 6 meses, me resulta que esta reforma que no va a tener ningún tipo de resultado positivo, porque si vamos a seguir el tramite ordinario, va a ir al veto presidencial”.

Sobre la votación de UNES en el pleno legislativo aseguró, “Me llama la atención que de tus votos para no aprobar el informe de mayoría, diste tus votos para el informe de minoría, y en el momento de la parte final te abstienes. Sin esos votos no se pudo archivar el proyecto, tal es así que ahora estamos hablando que operó el ministerio de la ley”.

Tenían la posibilidad de archivar ese proyecto de Ley que es nefasto para el país

Para Benavides hay 2 hipótesis sobre estos hechos registrados en el Legislativo:

Hubo una negociación política
Segundo podría ser un tema de ignorancia y no sabia lo que estaban haciendo y terminaron dándose un tiro en el pie
Hay rumores de lo que posiblemente pidió el correísmo para darle paso a este proyecto de ley, “Negociar un salvoconducto no justifica la votación y la puñalada que le dieron al pueblo ecuatoriano, aquí existe una afectación a la clase media del país, cuando ya se aplique en el 2023 se verán las consecuencias”.

Por último habló sobre un artículo especifico que está en esta ley, “se establece un régimen excepcional para repatriar capitales que están en el extranjero, primero hay un régimen de confidencialidad para todas las personas que traigan dinero del exterior serán protegidas y si cometiste un delito de defraudación de dinero, no serás investigado”.

Se tiene que demandar la inconstitucionalidad articulo por articulo, sino se hace eso, se va a negar la demanda en la Corte Constitucional, finalizó

 

 

KCH Comunicación – (kchcomunicacion.com)