Opinión

Anatta: Porque la moda empieza desde los pies

Lucir un zapato elegante y para todo tipo de ocasión, sin que cueste mucho dinero es posible gracias al emprendimiento de una joven guayaquileña.

GUAYAQUIL. Muchos se dedican al mercado del calzado, pero Estefanía Chica, empresaria y zapatera ecuatoriana de 31 años, decidió darle un toque extra a sus zapatos. Telas, pinturas de diversos colores, cintas, cueros, pegamentos ecológicos a base de agua, moldes de acuerdo a cada tipo de pie, pero sobretodo, fomentar la fabricación artesanal, los hace diferentes.

Con trazos, pinceles y mucha creatividad, nació Anatta hace un mes, pero registrada en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual hace tres años, esta marca está dedicada a realzar la belleza femenina en los pies, dándole comodidad y confort con cada pisada.

Anatta: es la palabra en la filosofía budista que describe cuando una persona ya no se importa a sí mismo sino que solamente le importan los demás, nombre escogido por la emprendedora luego de un viaje de vacaciones a Bangkok, capital de Tailandia, hace más de dos años. Aquí, ella aprendió mucho de la filosofía budista, cultura que le permitió conocer mejor los requerimientos y necesidades de los clientes.

Estefanía perfeccionó la técnica de la zapatería mediante el estudio, capacitándose con el artesano ecuatoriano Rómulo Sierra, y mediante especializaciones en New York de la Escuela de Calzado Ars Sutoria de Milán y FIT.

Este negocio fue floreciendo poco a poco, pero para ello tuvo que invertir $20 mil, dinero empleado en viajes a China y Estados Unidos, lugares donde adquiere diversas telas, suelas, y algunas cosas que no se encuentran en el Ecuador, afirmó Estefanía.

Sus productos, comprenden sandalias, zapatos cerrados, tacos, puntones, estos están elaborados con cuero sintético. Sus talleres están ubicados en el centro y sur de Guayaquil. Los precios oscilan entre $20 hasta los $48, varía dependiendo el modelo y talla a elegir.

Dedicarse y creer en el producto. Dos pasos básicos que todo emprendedor necesita para el éxito de su negocio. Pasos que Chica utiliza a diario y por el cual se siente orgullosa como Anatta va abriéndose camino en el mercado local.

“A mí siempre me han gustado las cosas diferentes y que no se vean en todas partes”, comentó  Estefanía y explicó que los zapatos que ahora vende, los hace diferentes al resto porque es necesario tener identidad propia. “Mi profesora en FIT nos decía que en el mundo de los zapatos todos los modelos están hechos, por lo tanto es vital la diferenciación”.

El único medio por el que se promociona esta marca son las redes sociales, Instagram, @Anatta_ec y Facebook, Anatta Ecuador, o su mail pedidos@anattaecuador.com, cabe destacar que pueden visitarla a su domicilio, o pueden acceder a casa ubicada en la Urbanización Lago Sol km 6,5 vía Samborondón.

Su principal meta para el futuro, como todo emprendimiento es expandir su negocio, nacional e internacionalmente. Hoy en día sus creaciones han pasado fronteras y ha vendido zapatos a los Estados Unidos. (AGS/ La Nación)