Actualidad

Analizarán primer informe de las acciones realizadas en Manabí y Esmeraldas

Mañana, desde las 09:30, en la sesión del Pleno, se analizará el informe.

QUITO. Dentro de lo que establece la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de Manabí y Esmeraldas, provincias afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, se contempla que se entregará un informe cada tres meses de las acciones realizadas  a favor de los damnificados. Mañana, desde las 09:30, en la sesión del Pleno, se analizará el informe.

Según cifras del Ministerio de Inclusión Económica y Social, se entregaron 12 mil 900 bonos entre acogida, alimentación y alquiler, mientras que en las zonas rurales hasta el momento son 7 mil 500 bonos de alimentación, en algunos casos ya se realizaron dos pagos. La administración de los albergues sigue, aunque cada vez son menos, pues la mayoría de familias regresaron a sus hogares, mientras otros esperan el cronograma del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para la entrega de soluciones habitacionales. La idea es que quienes perdieron sus hogares, los vuelvan a tener.

500 millones de dólares ya se usan

Ecuador superó la fase de respuesta inmediata y poco a poco las zonas afectadas por el movimiento sísmico retoman la normalidad. Son más de 500 millones de dólares que ya se usan en la reconstrucción y eso, según el MIES,  tiene un impacto económico no solo en Manabí y Esmeraldas, sino a nivel nacional. También se reconstruyeron 26 unidades educativas, de manera temporal y se facilitan créditos a través de la banca pública, especialmente para producción.

La ley tiene un objetivo claro y es la reactivación de las provincias afectadas y ese reto, para el Gobierno Central, se cumple. (Asamblea/La Nación)