Economía

Analistas privados bajan a 1,36% pronóstico de economía de México para 2023

MEXICO, (Xinhua) — Analistas privados estiman que la economía de México crecerá 1,36 por ciento en 2023, una reducción frente al 1,60 por ciento proyectado previamente, mostró hoy jueves un sondeo elaborado por el central Banco de México (Banxico).

Para el presente año, los analistas elevaron a 1,90 por ciento el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, desde el 1,80 por ciento previo, según la mediana de la consulta realizada entre 38 grupos de análisis económico.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo un 8,2 por ciento en 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, como consecuencia de las afectaciones derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus.

El PIB mexicano repuntó un 4,8 por ciento en el 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por lo que respecta a la inflación, el sondeo del Banxico mostró una aceleración para el indicador entre las expectativas de los analistas, a un 8,13 por ciento para el cierre de este año, desde el 7,80 por ciento previo, de acuerdo con el sondeo levantado entre el 16 y el 30 de agosto.

México terminó el 2021 con una inflación del 7,36 por ciento, su mayor nivel en más de dos décadas, presionada por los aumentos en los precios derivado de la propagación de la pandemia a nivel global.

El Banxico tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de esa cifra.

En lo que toca al peso mexicano, los expertos consultados por el Banxico proyectan una paridad cambiaria de 20,70 unidades por dólar al final del año, contra los 20,82 pesos estimados en la consulta del mes precedente.

 

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)