Opinión

Análisis de la poiésis y el lenguaje

Eliana Cañizares/Guayaquil

eliana.canizares@casagrande.edu.ec

La poiésis es el saber creativo, es creación y eclosión. Es el acto creador al cual se le antepone el sujeto, convirtiendo a la poiésis en praxis. De esta praxis nace un sentido, una intención que crea mundos y una idea que se desea comunicar.

La comunicación, por su lado, existe gracias al lenguaje. El lenguaje es el medio en el que el ser, adaptado a sus circunstancias, vive su temporalidad. Sin embargo, es mediante la comunicación que el sujeto puede entenderse y entender a los demás.

¿Cómo se relaciona la poiésis a los conceptos de comunicación? El lenguaje es inherente, inseparable de la comunicación. El lenguaje es ser. La poiésis le da sentido al ser. El diálogo es una de las maneras en las que el ser humano transforma colectivamente su conciencia.

El arte y la técnica (techné) son formas en las que el ser pone en práctica la poiésis. El arte también es una forma de lenguaje simbólico, al que se le puede aplicar una idea comunicativa.  Esto se ha visto mayoritariamente en la comunicación de masas.

El arte se ha convertido en un medio por el cual transformar la comunicación de masas. La Modernidad, junto con sus avances tecnológicos, le dio un espacio a la masificación del arte. Las películas, los libros, los videojuegos son parte de la cultura masiva de Occidente.

Un ejemplo del arte influyendo en la comunicación de masas es mediante la música, y podemos ver cómo mientras la música evoluciona, también lo hace la conciencia colectiva. Hay géneros musicales que en el pasado eran ¨mal vistos¨, pero a raíz de las que estos se mantuvieron en el tiempo han cambiado la mentalidad de las personas; como el jazz a inicios del siglo XX.

Esto se da principalmente por el lenguaje de la poiésis y la comunicación. El sujeto le confiere sentido al saber creativo y nace la praxis, que en un inicio no es ‘aceptada’ por una sociedad reacia, pero conforme se masifica el producto, los sujetos pertenecientes a la masa se adaptan.