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El analfabetismo digital en Ecuador se redujo 10 puntos desde el 2012

Según la encuesta 8 de cada 10 jóvenes, entre 16 y 24 años, señalaron utilizar la computadora.

QUITO. El analfabetismo digital en Ecuador se redujo del 21,4% en 2012 al 11,5% en 2016, según datos del Módulo de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Encuesta Nacional de Empleo Desempleo y Subempleo, publicada por Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La información recogida a nivel nacional, en diciembre de 2016 en 31.092 viviendas, revela que una de cada 10 personas entre 15 y 49 años es analfabeta digital es decir que no tiene un celular activado, no ha usado computadora ni internet en el último año.

Del total de hogares investigados, el 36,0% tiene acceso a Internet, 13,5 puntos más que hace cinco años. En el área urbana el crecimiento es de 13,2 puntos, mientras que en el área rural de 11,6 puntos.

La encuesta también refleja el equipamiento tecnológico en los hogares, con relación al 2015 se muestra una disminución de un punto en la tenencia de computadora de escritorio pasando del 27,7% al 26,7%; mientras que ahora el 27,6% de los hogares del país tienen al menos una computadora portátil, 2,8 puntos más que en 2015

Sobre el uso de computadoras, la investigación señala que en 2016 se incrementó el número de personas que las utilizaron por área en comparación con el 2012; el 37,3% de la población en la zona rural 14,9 puntos más y en la urbana fue el 59,5%, es decir 12,5 puntos más. A nivel nacional el incremento es de 13,7 puntos, al pasar de 38,7% al 52,4% de la población.

Según la edad, 8 de cada 10 jóvenes entre 16 y 24 años señalaron utilizar la computadora, le sigue el grupo de menores entre 5 a 15 años con 63,4%.

Galápagos registra el mayor uso de Internet, el 78,7% de su población señaló haber accedido en 2016; le sigue Pichincha con el 67,1%, seguida de Azuay con el 61,1%; mientras que la provincia con menor uso es Esmeraldas 40,2%

El 54,1% de personas a nivel nacional usan Internet en su hogar. Entre las principales razones para usarlo están: Obtener información (38%), la comunicación  (31,5%), educación y aprendizaje (23,2%) y trabajo 3,6%.

Sobre telefonía celular, la encuesta reveló que 9 de cada 10  hogares en el país, posee al menos un teléfono celular activado, 8,4 puntos más de lo registrado en el 2012.

En 2016, el 56,1% de la población tiene al menos una línea celular activa, de ellos el 52,9% posee un Smartphone,  lo que corresponde 28,2 puntos más que en 2014 El 80,8% de adultos entre 35 y 44 años tienen al menos un teléfono celular, seguido de los jóvenes entre 25 a 34 años con el 79,5%. (ANDES/LA NACIÓN)