Opinión

ANACRONICO MANEJO DE LOS RECURSOS HIDRAULICOS DEL ECUADOR.

Ing. Pedro Álava González. M.Sc 
Ingeniero agrónomo; Sunrise, Florida, EE.UU.

 

El Ecuador posee 4 regiones: Costa, Sierra, Oriente y región insular, pues bien, toda el agua que nutre nuestros ríos y forman sus diversas cuencas hidrográficas gran parte se la obtienen de las lluvias, que son retenidas en las montañas, y de los páramos, especialmente para las regiones de la Sierra que constituye una fuente indirecta de agua para la mayoría de sus poblaciones urbanas. Es importante conocer que en todo el planeta la mayor fuente del agua está en el subsuelo y el Ecuador no es la excepción pues del 100% del agua cruda el 55% corresponde a fuentes subterráneas y el 45% superficiales.

Existen 4 cuencas hidrográficas muy importantes en el país: Guayas, Esmeraldas, El Oro y Manabí, siendo La cuenca más importante en extensión la del rio Guayas que representa el 41% de la superficie regable del país, seguida por la del rio Esmeralda con un13%, y a pesar de todo, apenas existen unas 700.000 has bajo riego a pesar de que poseemos 4.8 millones como superficie agropecuaria cultivadas, entre cultivos permanentes, transitorios y pastos. Se estiman que poseemos unas 660.000 has con cultivos permanentes y alrededor de 500.000 has con cultivos transitorios el resto son bosques naturales, pastos naturales y cultivados. Sin embargo, Todas estas estadísticas son estimados porque el último censo agropecuario fue hace más de 10 años. Debo enfatizar que cuando estuve al frente del MAG, pude convencer al gobierno de la importancia de ejecutar el proyecto RENAGRO para planificar el desarrollo agropecuario del país en base a cifras reales y no en base a estos valores estimados obsoletos, ojalá se lo lleve a efecto por el bien del país y el sector agropecuario.

Insistir en el Centralismo por la inexperiencia y miopía del gobierno sobre la verdadera realidad del país Es oponerse al derecho de prosperidad y progreso de nuestras regiones no solo en el suministro de agua apta para el consumo humano, sino al desarrollo socio económico del agro que traería el uso y aplicación inteligente del agua de riego para miles de campesinos, agricultores y emprendedores.

En Manabí existen 4 represas manejadas a control remoto al igual que otras obras en El Oro y Esmeraldas, por Senaguas y el Ministerio del medio ambiente; lo cual es un atropello a la razón y un menoscabo a los habitantes de dichas provincias que con dolor y desesperación observan a diario la destrucción parcial de ellas y la incapacidad de prosperar por el centralismo ineficiente. ¿Cuál es la razón que prevalece para que el gobierno no permita que cada una de las 4 provincias arriba mencionadas administren sus propios recursos hidráulicos? Sostienen que CRM, CREA del Azuay, PREDESUR (entidades desaparecidas que fueron responsables del desarrollo de la región Sur: El Oro, Loja, Zamora) en algún gobierno anterior, campeo la corrupción, pues bien, si eso ocurrió, los funcionarios tenían exclusivamente que desaparecer y no las entidades, caso contrario lo mismo habría ocurrido con el gobierno, pero aquí no se aplicó aquello, pues bien, llego la hora de asumir que no son los únicos impolutos y sacarse la paja de sus propios ojos para así dejar de ver fantasmas y peor asumir que la corrupción esta desterrada con el centralismo. Verbo y gracia; Ayer el ministro de Gobierno de manera despampánate dijo al país que en el Gobierno no existía corrupción, y hoy el propio mandatario ordeno cesar al presidente de Petroecuador, que cosas.