Internacional

Amplio rechazo en Chile a declaraciones de Jair Bolsonaro

Un profundo rechazo generó hoy en amplios sectores las descalificaciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la exmandataria Michelle Bachelet, y su exaltación a la figura de Augusto Pinochet.

En su cuenta de Twitter, Bolsonaro acusó este miércoles a Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, de entrometerse en los asuntos internos de Brasil.

Señaló que la ONU le da empleo a quienes no tienen nada que hacer y agradeció a Pinochet por la caída de la izquierda en Chile en 1973.

Incluso llegó a atacar a la exmandataria en el orden personal al recordar con desprecio que entre los miles de reprimidos a partir del 11 de septiembre de 1973 se encontraba su padre, quien fue salvajemente torturado por las fuerzas golpistas.

Bolsonaro respondió así a los planteamientos de Bachelet, quien desde Ginebra criticó la pérdida de espacio democrático en el gigante sudamericano y la represión policial contra defensores de derechos humanos, a los cuales el mandatario calificó de vagabundos.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, calificó las expresiones de Bolsonaro como ‘tremendamente agravantes, no sólo para la presidenta sino para la memoria de los chilenos’.

Indicó que el mandatario brasileño es ‘un dictador vestido de demócrata’ y pidió al gobierno un pronunciamiento claro ante tales declaraciones.

El Partido Comunista (PC) en una declaración pública expresó que las declaraciones del presidente de Brasil glorifican el Golpe de Estado en Chile, validas su brutalidad rechazada por los más amplios sectores de la sociedad chilena, y alimentan un odio que puede tener repercusiones nefastas para los pueblos.

Igualmente considera que el presidente Sebastian Piñera y la Cancillería están llamados éticamente a pronunciarse en contra de estas declaraciones y llamar al embajador de ese país para que explique la conducta repudiable de su presidente.

En tanto el senador socialista José Miguel Insulza aseguró que Bolsonaro ‘es una vergüenza para la región’.

Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo consideró ‘vergonzosos e inaceptables’ los argumentos de Bolsonaro y dijo lamentarlo mucho ‘por el pueblo brasilero, por tener un presidente que hace apología de la dictadura, que reivindica la dictadura, el derramamiento de sangre’.

Añadió que muchos de nuestros padres, abuelos, hermanos fueron asesinados, torturados y desaparecidos por la dictadura que él reivindica, lo cual resulta aberrante, y advirtió que Piñera ‘independientemente de su posición política, debería salir a responder ante estos dichos’.

En tanto, la diputada Emilia Nuyado, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, manifestó que solicitarán formalmente a la Cancillería para que se pronuncie respecto de las palabras de Bolsonaro, que a su juicio, dañan la memoria histórica del país.

acl/rc

PRENSA LATINA