Opinión

AMORES ¡Libertad!

Dr. Orlando Amores Terán/Quito

 

 

«QUID PRO QUO»

 

Dar algo, a cambio de algo. El narcoestado ladrón y asesino desde su instauración en 2008 a la fecha, ha sustraído ingentes cantidades de nuestros ahorros. Solo en el período posterior a la década infame, de 2018 a 2023, nos despojó 82.837 MUSD, pero no nos ha suministrado seguridad. Todo lo contrario, estamos desarmados, a merced de terroristas, criminales, extorsionadores, secuestradores y traficantes. El narcoestado, además, asesinó a: Navarrete, por denunciar la toma de El Telégrafo por el narcoterrorismo. Rodríguez, por denunciar negociados del régimen. Valdivieso, por denunciar irregularidades en los medios de comunicación públicos. Chancay, por ser viuda de Pazmiño, quien denunció los Pativideos. Gabela, por denunciar el negociado de helicópteros. De la Valdene, por filmar actos homosexuales de narcoterroristas. Luzuriaga, por denunciar el crédito de 800.000 dólares a Duzac. Alcívar, por denunciar narcotráfico en el régimen. Flores, por ser testigo de la narco valija. Caranqui, por denunciar narcotráfico en el sistema judicial. Wisuma, por protestar contra el régimen. Tendetza, por denunciar la adjudicación de minas a chinos. Vera, por denunciar irregularidades en Alianza País. Montesdeoca, por denunciar narcotráfico en el régimen. Nuques, porque su cónyuge denunció negociados en aduanas. Jiménez, 30S. Calderón, 30S. Panchi, 30S. Cortez, 30S. Bolaños, 30S. Urzuriaga, por ser testigo del secuestro de Balda. Mejía, por protestar contra la minería. Romo, desaparecido. Zurita, muere en el atentado contra el capitán Peñaherrera. Pazmiño, por denunciar los Pativideos. Merino por ser amigo del capitán Peñaherrera. Salazar, por asesinar al general Gabela. Baldeón, periodista. Santana, periodista. Cosios, por protestar contra el régimen. Villavicencio, por denunciar. Advertimos el 17 de abril de 2021: Urge conformar Frentes de Defensa de la Libertad, con instrucción militar, por la presencia del narcoterrorismo en la costa y Sucumbíos. No podemos dejar que se consoliden y expandan. Recomendamos deportar a todo extranjero que no tenga actividad productiva. FFAA deben sugerir al presidente electo, la conformación de Frentes de Defensa de la Libertad, ante la amenaza interna del narcoterrorismo, de acuerdo al Libro Blanco, que considera a toda la sociedad, involucrada en la seguridad nacional, mediante selección, instrucción militar y organización disuasiva.

Sugerimos que ante el espectáculo macabro que nos dio el narcoterrorismo desde las cárceles, la fuerza pública no debe mantenerse impávida e indolente; porque esa actitud le perjudica. Urge que seleccionen y conformen Frentes de Defensa de la Libertad. Insinuamos que, en la tardanza, el orgullo, la presunción de experiencia y conocimiento, está el peligro. Dijimos: hay que actuar con celeridad, escuchar advertencias, contrastar casos análogos.

No obstante, han pasado tres años y la inseguridad se ha incrementado, porque no se toman las medidas adecuadas a tiempo.