Internacional

AMLO responde insultos de Milei: “No comprendo cómo votaron por alguien que desprecia al pueblo”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra Javier Milei y, por su lado, el Gobierno de Gustavo Petro expulsó a los diplomáticos de la embajada de Argentina en Bogotá.

El presidente de ArgentinaJavier Milei, llamó “ignorante” a Andrés Manuel López Obrador y calificó de “asesino terrorista” a Gustavo Petro en una entrevista con CNN. El presidente de México respondió a los insultos a través de su cuenta de X con una mención especial al papa Francisco.

«Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto», escribió López Obrador y continúa:

«Todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia».

Finalmente, AMLO envió un abrazo a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien ordenó la expulsión de los diplomáticos del Gobierno de Milei de la Embajada de Argentina en Bogotá.

Colombia expulsa a diplomáticos de la embajada de Argentina

«Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática», expresó la Cancillería de Colombia en X. Asimismo, remarcaron que no es la primera vez que Milei ofende al jefe de Estado colombiano.

«En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia», concluyeron.

El embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero, está en consultas desde finales de enero, cuando Petro reaccionó a otra entrevista en la que su homólogo lo tildó de «comunista asesino que está hundiendo a Colombia».

El año pasado, aún como candidato, Milei afirmó en una radio colombiana que «un socialista es una basura» y un «excremento humano». Petro citó esta declaración en su cuenta de X al día siguiente y acotó que «esto decía Hitler».

Tres días después, consultado por el comentario del presidente colombiano, en otra entrevista de radio, Milei señaló: «A mí de un socialista no me sorprende nada (…) Esos son parte de la decadencia».

Petro militó por 12 años en la M-19, una guerrilla nacionalista de origen urbano, antes de firmar la paz en 1990 y saltar a la política. En agosto de 2022, llegó al poder como el primer presidente de izquierda de Colombia.

En 2023, Colombia fue el decimonoveno socio comercial en importancia de Argentina, con un intercambio total de 1.682 millones de dólares y un saldo a favor del país rioplatense de 894 millones por exportaciones mineras, energéticas, agroindustriales y agrícolas, que el año pasado sumaron 1.283 millones, según el instituto de estadísticas Indec.

Por: LA REPÙBLICA PERÙ