Tecnociencia

América Latina busca aumentar la productividad a través del desarrollo científico

 

 

Aumentar la productividad por medio del avance científico es fundamental para lograr el desarrollo de América Latina. Esta fue una de las conclusiones de la IV Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que finalizó el viernes en Bogotá, la capital de Colombia.

Uno de los invitados especiales al evento, el profesor de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Roma, Carlo Pietrobelli, declaró que la productividad «ha estado estancada durante muchos años», sin poder ser determinante para el crecimiento económico en América Latina.

Por otra parte, la ministra colombiana de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, también destacó en declaraciones los avances alcanzados durante la conferencia.

Yesenia Olaya, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia:

«En estos dos días de diálogo hemos llegado a acuerdos comunes: por una parte, fortalecer la cooperación científica entre el sector público y privado para el fortalecimiento de las economías nacionales en los países de los estados latinoamericanos. Esto es muy importante porque incrementar la productividad desde una base de justicia económica, desde una base de democratizar el acceso al conocimiento y que esto movilizar las economías locales, implica también fortalecer la base de la tecnología y la innovación en el fortalecimiento de dichas economías».

La IV Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), celebrada del jueves al viernes 5 de abril en Bogotá, reunió a 23 delegaciones provenientes de los 33 países que integran la CEPAL.

Con información de la oficina en Bogotá, Colombia. Noticias Xinhua.