Internacional

América debe preocuparse por el impacto del conocimiento, exhorta Chile en encuentro ONU

SANTIAGO, (Xinhua) — América debe preocuparse por el impacto del conocimiento y el uso de sus resultados en la construcción de una sociedad más justa, exhortó este viernes la subsecretaria de Educación Superior de Chile, Verónica Figueroa Huencho, durante la conferencia universitaria de las Naciones Unidas sobre sustentabilidad en las Américas celebrada esta jornada de manera virtual.

«Esto involucra que las universidades sean espacios abiertos, que interactúen con otros espacios donde también se crea conocimiento y donde existen otros saberes. Deben incorporar la interseccionalidad como un marco referencial que permita evidenciar las múltiples discriminaciones a las que se enfrentan las personas dependiendo de su género, raza, nivel educativo o edad», complementó la funcionaria en la inauguración del evento.

También resaltó que se deben generar acciones para una educación no sexista en tanto fortalece la democracia y el desarrollo sostenible y que el encuentro representa una oportunidad para «volver a pensar la universidad y su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible, para convertirse en agentes de cambio social».

En tanto, la subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, afirmó en la instancia que las universidades son los lugares naturales de incubación, intercambio e innovación y análisis interdisciplinario que establecen las bases para el cambio.

«Desde el desarrollo y cobertura de vacunas contra la COVID, desarrollo de terapias, formación de liderazgos para los tomadores de decisión que vienen de todos los lugares. Las universidades son la intersección del conocimiento y la acción», apostilló.

Por su parte, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijo que las universidades tienen un rol fundamental en encontrar soluciones a los problemas cotidianos de la gente y desarrollar iniciativas que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas.

La reunión virtual de rectoras y rectores de las universidades de las Américas fue organizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable de la Organización de Naciones Unidas (SDSN por sus siglas en inglés) y se enmarca dentro de la iniciativa «Apoyo del sector universitario a la década de acción de la ONU».

 

Xinhua (xinhua-news.com)