Actualidad

AME: ‘Que no lleguen los recursos a tiempo significa que debemos desatender a los ciudadanos’

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Patricio Maldonado, en NotiMundo Estelar, expresó su pesar por el veto del presidente Daniel Noboa a la ley de asignación directa de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Maldonado hizo un llamado al Ejecutivo para instalar mesas de diálogo y abordar la falta de financiamiento que afecta a las administraciones locales.

La Asociación de Municipalidades, junto con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales, lamentaron el veto total del Ejecutivo a la ley. En un comunicado conjunto, señalaron que la decisión del presidente Noboa afecta negativamente la planificación de obras, la continuidad de los servicios públicos y el pago de remuneraciones a funcionarios y proveedores.

“Que no lleguen los recursos a tiempo significa que debemos desatender a los ciudadanos”, enfatizó Maldonado. Según el presidente de la AME, el Gobierno debería convocar a mesas de diálogo para realizar un análisis más profundo y evitar perjuicios a las administraciones locales.

“Queremos generar puentes de diálogo”, añadió Maldonado, subrayando la importancia de una comunicación efectiva entre el Gobierno central y los GAD.

Maldonado también recordó que el Gobierno central aún tiene pendiente un acuerdo de pago de alrededor de USD 680 millones, arrastrado desde hace varios años, lo cual agrava aún más la situación financiera de las administraciones locales.

El presidente de la AME instó al Ejecutivo a reconsiderar su posición y trabajar en conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados para asegurar el financiamiento necesario y garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Fuente: Ecuador en Vivo