Actualidad

AME de Guayas se reunieron con la presidenta del CPCCS

Como respuesta a la reunión, se espera un taller con los asesores jurídicos de los Municipios y una posterior firma de convenio.

GUAYAQUIL. Esta mañana los alcaldes agremiados de la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas (AME) se reunieron con la presidenta del Consejo De Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Raquel González Lastra, para establecer una ruta conjunta de trabajo.

González señaló que la meta como nuevos consejeros es establecer un posicionamiento institucional y un empoderamiento ciudadano con los gobiernos autónomos descentralizados, para coordinar con ellos el derecho a la participación.

“Tenemos que trabajar de forma conjunta, permanente y continua porque una de nuestras atribuciones es promover la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos”, indicó González.

Por su parte, Luis Castro, titular presidente de la AME-Guaya, recalcó que el llamado al CPCCS fue para tener un acercamiento y saber sobre los lineamientos que tiene la Participación Ciudadana como: rendición de cuentas, denuncias, etc. Además, indicó que están dispuestos a trabajar dentro del marco de la ley como contempla la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Por ello, González, aseveró que dentro de los derechos o principios constitucionales de Participación Ciudadana están los Consejos Barriales, donde existe un plan piloto en la Perla del Pacífico y que también, se lo espera ampliar en toda la provincia del Guayas, a través de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS), el cual consiste en la participación y activación del poder a través de estos mecanismo de participación.

“La participación está en los ciudadanos y queremos que ellos se empoderen de eso. Esto, para que puedan incidir en la decisiones de la política pública a beneficio de la ciudadanía”.

Calificó la reunión de oportuna, eficaz y efectiva para poder estrechar lazos de trabajo en conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Guayas. “Si estamos todos aquí es porque coincidimos con la misma meta. Con el mismo objetivo de trabajar en bien de la ciudadanía, hacer que ellos participen e incidan en esa política pública con los gobiernos descentralizados que están en cada uno de los territorios”, expresó González.

Para los próximos días como respuesta a la reunión se espera un taller con los asesores jurídicos de los Municipios y una posterior firma de convenio de trabajo mancomunado. (VCV/La Nación)