Actualidad

AME alerta de movilizaciones si el gobierno no cancela las deudas con los municipios Destacado

La deuda del Gobierno con los 221 municipios del país asciende a USD 1 000 millones, lo que ha derivado en la paralización de obras y no pagar los sueldos de los trabajadores municipales. Para tratar esta problemática, este 26 de diciembre, el presidente Daniel Noboa y el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) se reunieron en el Palacio de Carondelet.

El encuentro se desarrolló en privado. Previo a la cita, el presidente de AME, Patricio Maldonado, informó que la semana pasada el Ejecutivo transfirió USD 45 millones, correspondiente al mes de septiembre; sin embargo, aún están pendientes los rubros de octubre y noviembre. El titular de AME alertó con movilizaciones, en caso de que no se cumplan con estos pagos, hasta el 15 de enero de 2024.

A puertas de cerrar el año, el presidente de esta organización expresó su preocupación por la deuda vigente con los municipios y comentó que existen cantones como Camilo Ponce Enríquez (Azuay), los trabajadores han paralizado sus actividades por el impago de sus salarios y décimos.

«Los alcaldes están predispuestos a salir a las calles hoy mismo», alertó Patricio Maldonado.
Además de Noboa y Maldonado, de la reunión participó el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega; el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, así como el gerente del Banco de Desarrollo, Carlos Rivera.

El titular de los municipios detalló que con lo cancelado la semana pasada se atendieron a 60 municipios medianos y grandes para pagar sueldos y décimos; sin embargo, las obras no se han logrado retomar.

«Hay resultados parciales que no son soluciones permanentes», dijo.
Días atrás, el presidente Daniel Noboa se comprometió a cancelar las asignaciones pendientes de octubre hasta finalizar este 2023. Por su parte, el ministro de Finanzas anticipó que se cancelarán USD 20 millones diarios a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Compromisos tras la reunión
Luego del diálogo, el gobierno central y la AME acordaron iniciar con el pago de las asignaciones de octubre y noviembre, priorizando los municipios pequeños y medianos.

Asimismo, se desarrollará el primer encuentro regional, que reunirá al presidente Daniel Noboa con los 221 alcaldes y alcaldesas de Ecuador. La cita será este jueves 28 de diciembre, en el cantón Daule.

Otra de las resoluciones fue la aprobación del canje de deuda con el Banco de Desarrollo por USD 400 millones, para aliviar la carga de pago de cada municipio.

Fuente: www.ecuadorenvivo.com