Economía

Ambato tendrá su ciudad del calzado

El proyecto busca modernizar los procesos de fabricación, venta directa y turismo comercial.

AMBATO. La fabricación de calzado y de prendas de vestir es la tercera actividad económica de Ambato, después del comercio y de servicios, según el perfil económico que presentó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Este sector generó en 2010, $ 465 millones.

Por ese motivo, la ciudad de las flores y las frutas contará con su propia ‘ciudad del calzado’. La fabricación de calzado reunirá unas 2.500 empresas pequeñas, medianas y grandes.

Para el desarrollo de la fabricación de calzado, se ha creado un programa de apoyo que será edificado en la entrada de dicha ciudad en un espacio de 3.353,18 metros cuadrados.

El Polo Productivo del Sector Calzado (Ciudad Calzado) en Ambato, cumplirá con varios objetivos entre los que se destaca la reubicación de los productores de calzado que se encuentran en el perímetro urbano, mejorar la producción nacional con miras a la exportación de los productos y fortalecer el empleo, comercio y turismo. El proyecto cuenta con el apoyo de 24 empresarios.

La construcción tiene un costo aproximado de $10 millones y es una inversión que la está realizando el sector privado.

Los turistas que visiten está ciudad podrán observar la manufactura y comprar directamente sin intermediarios. “Contaremos con almacenes y exhibidores modernos y adecuados a las exigencias del consumidor, la moda y el diseño”, aseguró la presidenta de la Cámara Nacional de Calzado, Lilia Villavicencio.

La Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, felicitó la iniciativa del sector del calzado al emprender este proyecto que genera oportunidades de empleo y producción. “Parte de los objetivos es mejorar la productividad y calidad de la producción nacional. Ahora el mundo ve con distintos ojos a Ecuador y debemos aprovechar la apertura a mercados internacionales”, señaló.

Villavicencio, indicó que desde la aplicación del arancel mixto para el calzado importado disminuyó la crisis del calzado nacional. “Queremos que el calzado nacional sea conocido por su calidad y valor agregado”, dijo Villavicencio.

El Código de la Producción entrega beneficios a los inversionistas nacionales e internacionales. En este año se ha firmado $1.857 millones en Contratos de Inversión. (VCV / La Nación)