Economía

Ambato pierde 100 millones de dólares por no reformar el PUGS

Gonzalo Callejas, concejal de Ambato, aseguró que la ciudad pierde 100 millones de dólares en inversión privada por no reformar el Plan de Uso y Gestión del Suelo.

Ambato pierde alrededor de 100 millones de dólares en inversión privada por no reformar el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), así lo afirmó Gonzalo Callejas, concejal del cantón.

“Desde que estuvimos de candidatos ese (reforma PUGS), fue uno de los puntales principales que iba a ser considerado como urgente, ahora tenemos casi siete meses de administración y recién el 17 de noviembre se mandó una actualización a la comisión respectiva para que se trate”, mencionó.

EL DATO:  El PUGS está vigente desde el 21 de marzo de 2022

Problemas

El concejal dijo que hubo un proyecto para que el Estadio Bellavista tenga un aforo de 40 mil personas “abriendo las puertas al turismo y desarrollo”, sin embargo, dada la normativa vigente la obra fue cancelada.

“Así como este proyecto ha sido truncado, existen otros que llegan aproximadamente a una suma de 100 millones de dólares de inversión privada que no se pueden dar de manera lamentable”, reiteró.

Exhortamos nuevamente a la administración (Municipio Ambato), démosle la atención prioritaria a esta situación que puede derivar en un éxito de la propia administración”

Gonzalo Callejas

Concejal de Ambato

De igual manera explicó que por cada dólar que se invierte en construcción hay 1.8 dólares de beneficio en la ciudadanía en todas las aristas de influencia.

“Exhortamos nuevamente a la administración (Municipio Ambato), démosle la atención prioritaria a esta situación que puede derivar en un éxito de la propia administración”, culminó Gonzalo Callejas.

TOME NOTA:   Desde 2014 la participación porcentual del sector de la construcción en el Producto Interno Bruto del Ecuador, ha caído en nueve puntos.

Cámara de Construcción

Carlos López, presidente de la Cámara de Construcción de Ambato, dijo que la normativa vigente si truncó proyectos planificados para la ciudad.

Entre algunas de las trabas mencionó el tema de la prohibición para construir a menos de 100 metros de las riberas de río y quebradas, así como también la limitación de altura en edificios del centro de la ciudad.

Fuente:  Diario La Hora