Economía

Ambato entre las cuatro ciudades con más empresas en el Ecuador

La ciudad se encuentra en el cuarto puesto por debajo de Quito, Guayaquil y Cuenca.

 

Ambato es la cuarta ciudad en el país con el mayor número de empresas, esto según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) del 2022, aquí la ciudad se encuentra debajo de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Según los datos disponibles, en Ambato existen 40.550 empresas, panorama que tiene varias aristas, pues mientras la ciudad se mantiene en el cuarto lugar por este número, es la séptima en cuanto a ventas se refiere.

Industria

Jorge Esteban Valenzuela, presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua, manifestó que no se debe dejar pasar las cifras del Valor Agregado Bruto, que es el costo de producción menos el costo de ventas, tomando en cuenta esto, Ambato es la octava ciudad a nivel a nacional, ocupando los primeros lugares ciudades que tienen puertos, pozos petroleros, minas a gran escala, exportación de banano, entre otras actividades.

“Es interesante hacer este análisis porque nosotros no tenemos ni petróleo, puertos, minas, banano, cacao o cámaron, entonces ahí es donde nos damos cuenta lo fuerte que es Ambato como tema industrial y comercial, entonces la ciudad se caracteriza por tener mucha empresa familiar, no dependemos de nuestro vecinos en el caso de ciudades como Durán que está junto a Guayaquil, no dependemos de estos factores y eso habla de que tan capaces y como nos podemos acoplar a las necesidades de los mercados”, comentó.

Valenzuela aseguró que la fortaleza que tiene Ambato se debe seguir potenciando y diversificando, que no se puede quedar en la dependencia de un solo sector o producto.

“Si bien tenemos metalurgia, cueros, plásticos, comercio, la lectura es que nosotros debemos seguir diversificándonos, aquí hay un área que no la hemos explotado como es la agroindustria, que si lo hacemos Ambato y Tungurahua subirán, es una mina de oro que se debe aprovechar”, aseguró.

Para Valenzuela desde los gobiernos locales se debe tener políticas claras sobre uso de suelo que debe ser revisada y actualizada, esto facilitará la implementación de nuevos negocios y fortalecer a los que ya existen.

TOME NOTA. La ciudad con más número de empresas en el Ecuador es Quito con 297.381.

Desafíos

Para Carlos Fernando Villacreses, consultor de innovación y estrategia y exsubsecretario de Mipymes del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, se deben tomar estas cifras de forma crítica, pues aseguró que en el índice de competitividad que parte desde un análisis de varios factores como servicios de salud, viabilidad, entre otros, la provincia estaría en el octavo puesto, pero además, dijo que de las cifras del número empresas, el 14% corresponden al comercio.

“El tema es que el comercio era una fortaleza cuando las fronteras eran cerradas, pero hoy con las fronteras abiertas y con todo lo que es el comercio electrónico, con acuerdos comerciales firmados y los que ya tenemos, más bien se convierte en una debilidad, más que en una fortaleza, tenemos que enfocarnos en las vocaciones productivas que tenemos, en donde el tema agrícola y de manufactura es importante”, comentó.

Para Villacreses, las empresas deben tener teorías de negocio y entender cuál es la estrategia de las organizaciones, pero también implementar políticas de innovación.

“Suelen confundirse que innovación es lanzar nuevos productos o implementar tecnología y si hacemos un análisis que ocho de cada diez productos en el mundo fracasan, si basamos nuestra estrategia de innovación en lanzar nuevos productos nos estamos poniendo la soga al cuello”, manifestó.

Número de empresas por cantones

  • Cantón             Número
  • Ambato            40.550
  • Pelileo              4.830
  • Baños                2.964
  • Píllaro               2.451
  • Cevallos            1.004
  • Quero               923
  • Patate               887
  • Tisaleo              792
  • Mocha              500
  • Total                 54.901

Empresarios

Para el empresario del sector metalmecánico José Luis Mejía, la ubicación de Ambato es fundamental al momento de producir y comerciar, pues resulta más fácil transportar materias primas y productos a todas las zonas de Ecuador.

Mejía aseguró que uno de los inconvenientes a los que enfrentan las empresas es la normativa del uso de suelo, en donde debido al crecimiento de la ciudad ciertas zonas que eran ocupadas por la industrias en los últimos años han terminado rodeadas de urbanizaciones.

“Recordemos que la ciudad es pionera en industrias como la carrocera, zapatera, textilera, tenemos todo, pero las empresas comienzan a salir de Ambato, porque te prohíben el uso de ciertos espacios, entonces debemos salir a buscar otros cantones en donde se da apertura para la industria”, mencionó.

Para Mejía, es importante la innovación dentro de la industria local, él cree en que se debe trabajar con las necesidades y demanda nacional, teniendo a la tecnología y la calidad de producción como una base en las empresas. (AVI)

Número de empresas por ciudad 

  • Ciudad                     Número de empresas 
  • Quito                        297.381
  • Guayaquil               190.518
  • Cuenca                     63.021
  • Ambato                   40.550

Fuente: INEC