Tecnociencia

Amazon Drive cerrará el 31 de diciembre: qué pasará con los archivos almacenados allí

Amazon confirmó el cierre de su servicio de almacenamiento en la nube, Amazon Drive, el próximo 31 de diciembre de 2023 y además dio toda la información para que los usuarios sepan qué va a pasar con la información que tienen guardada allí y cómo pueden accediendo a ella.

Inicialmente, Amazon Photos será la alternativa principal para el almacenamiento de archivos, específicamente para fotografías y vídeos, ya que la compañía busca optimizar recursos para mejorar la gestión de este tipo de contenidos y su almacenamiento.

La decisión de cerrar Amazon Drive se dio inicialmente en julio de 2022, pero en las últimas horas la empresa confirmó el final de sus operaciones para el último día de 2023, aunque aseguró que los archivos que estén allí guardados no se eliminarán y que el único cambio es que ya no habrá acceso a la aplicación de la nube.

Cómo mantener los archivos guardados

Una de las principales recomendaciones para los usuarios es descargar sus archivos almacenados en Amazon Drive antes del cierre oficial. Esto puede realizarse a través del sitio web de Amazon Photos, donde los usuarios pueden acceder a sus archivos y seleccionar aquellos que desean conservar y descargar.

Sin embargo, la transición hacia Photos presenta limitaciones, ya que esta plataforma está diseñada específicamente para fotos y videos, excluyendo la posibilidad de almacenar otros tipos de archivos. Por eso se invita a los usuarios a buscar alternativas para guardar documentos, música, libros electrónicos u otros contenidos que no sean visuales.

La aplicación dejará de funcionar en celulares y computadores. (Amazon)La aplicación dejará de funcionar en celulares y computadores. (Amazon)

Las recomendaciones incluyen recurrir a servicios de almacenamiento en la nube ofrecidos por otras empresas, como puede ser Google Drive, que tiene una capacidad inicial de hasta 15 GB de almacenamiento gratuito, y Microsoft 365, que ofrece 1 TB en OneDrive.

Otras opciones son Mega, que ofrece 50 GB de almacenamiento gratuito en una nube segura, pero que su uso puede ser resultar confuso para algunas personas. También está Terabox, que tiene 1 TB de espacio de almacenamiento con un proceso de registro sencillo, pero se señala que podría ser menos seguro debido a sus requisitos mínimos para el acceso, lo que podría dejar los archivos más expuestos.

Cómo descargar los archivos de Amazon Drive

Hasta el 31 de diciembre de 2023 los usuarios tendrán la posibilidad de acceder a la plataforma y descargar todo lo que tengan allí almacenado, de esa forma hacen una copia de seguridad y empiezan el proceso de migración a otras aplicaciones.

Para hacer este proceso hay que acceder a la aplicación o al sitio web de Amazon Drive, buscar los archivos o las carpetas, seleccionar las opciones que se quieren bajar: pulsando el ícono al costado izquierdo de cada una y luego yendo a la opción Descargar que se habilitará en un panel superior.

La aplicación dejará de funcionar en celulares y computadores. (Infobae)La aplicación dejará de funcionar en celulares y computadores. (Infobae)

Después de eso, los documentos, fotos, videos y demás contenidos se descargarán en el dispositivo donde se hizo el proceso.

Otra opción es acceder a Amazon Drive y pasar los contenidos multimedia a Photos. La aplicación generó un aviso en su página principal donde advierte del cierre de la plataforma y ahí mismo agregó un botón que permite cargar las fotos y los videos a su otra aplicación de almacenamiento, por lo que solamente basta con hacer clic allí para seleccionar el contenido a trasladar.

La recomendación de la empresa es que una vez se haya hecho el proceso de carga de Drive a Photos, los contenidos no sean eliminados de la primera plataforma, porque podrían verse afectados. Lo mejor será dejarlos como están, sin importar que al app se cierre a finales de 2023.

Drive cerrará en todo el mundo, por lo que no importa donde se tenga la cuenta, y la finalización del soporte afectará tanto al sitio web como a la aplicación de iOS y Android.

Tomado de Infobae