Economía

Amas de casa ecuatorianas se afilian a la Seguridad Social

Las amas de casa ahora tendrán una pensión que les garantice una vejez más estable.

GUAYAQUIL. El proceso de afiliación para las personas que se dedican a las labores del hogar, que en su mayoría son amas de casa, inició el pasado 1 de octubre. Se estima que para finales de 2015, en la zona 8 -Guayaquil, Durán y Samborondón-, haya 28 mil usuarias del bono de desarrollo humano (BDH) afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mientras que a nivel nacional se espera cerrar el año con 234 mil beneficiarias del BDH aseguradas.

“Nosotros estamos afiliando este mes de octubre a un total de 60 mil amas de casa de las provincias de Azuay, Manabí y estamos incorporando un porcentaje importante de Cañar que ya estarán afiliadas a la Seguridad Social” informó la Ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, en declaraciones al espacio de rendición de cuentas Habla Guayas.

Mientras que Mariana Vargas, educadora del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), manifestaba lo positiva que era esta oportunidad para las amas de casa de poder afiliarse al IESS, ya que de esta forma no quedan a la deriva, en caso del fallecimiento de su cónyuge.

“Este es un hecho histórico que reconoce el trabajo social y económico que realizan las amas de casa en el hogar”, resaltó Tania González, coordinadora zonal 8 del MIES, quién explicó que aportando desde $ 2 hasta $ 46 mensuales, acorde a los ingresos económicos de cada familia, se puede acceder a una pensión jubilar.

Al respecto, Maritza Zambrano, dirigente guayaquileña, recordó que en el pasado tocaban las puertas de los ministerios de gobiernos anteriores. “El trabajo de las amas de casa siempre fue invisibilizado, no como ocurre en la actualidad que si se valora el trabajo de la ciudadanía”, expresó.

Cabe recalcar que las amas de casa que reciben el BDH serán afiliadas de forma automática al IESS y para ello el estado les descontará 2 dólares del monto que reciben mensualmente, el gobierno por su lado pondrá 9,73 dólares más para completar la pensión. En caso de jubilación ellas recibirán 79 dólares y el monto irá incrementando según la inflación. (VCV/La Nación)